Buenos Aires, 6 diciembre (NA) – China instó a Estados Unidos a “tener una comprensión clara de la naturaleza altamente sensible” de la cuestión de Taiwán y a implementar los compromisos asumidos por sus líderes, en un contexto de tensiones avivadas por recientes declaraciones de la autoridad taiwanesa.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, hizo las declaraciones durante una rueda de prensa diaria. El llamado surge a raíz de la participación del líder de Taiwán, Lai Ching-te, en la Cumbre DealBook del New York Times a través de un video, donde formuló lo que Beijing calificó como “comentarios imprudentes” sobre la situación en el estrecho.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, Lin Jian denunció que ciertos medios en Estados Unidos estén ofreciendo una plataforma para que el líder taiwanés “difunda declaraciones falsas que promueven la retórica separatista de la ‘independencia de Taiwán'”.
El vocero chino sostuvo que esta acción viola “gravemente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos entre China y Estados Unidos”, enviando una “señal severamente errónea” a las fuerzas separatistas. “China se opone firmemente a esto”, subrayó.
Según Lin, las palabras y acciones de Lai exponen su naturaleza como un separatista que aboga por la independencia y su plan de “buscar la independencia apoyándose en Estados Unidos”, lo que lo confirma como un “destructor de la paz” y un “alborotador”.
El portavoz concluyó con una advertencia: “Todo lo que Lai diga o haga es un intento inútil condenado al fracaso”. #AgenciaNA






