Buenos Aires, 6 diciembre (NA) — El Banco Central (BCRA) difundió el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de noviembre de 2025, que consolidó las proyecciones de 46 consultoras y entidades financieras sobre las principales variables económicas de Argentina, con un foco en el sendero de desaceleración de la inflación y el comportamiento del dólar para el año 2026.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el informe, publicado el 4 de diciembre de 2025, revela que los analistas esperan que la economía mantenga un ritmo de crecimiento moderado y que el sendero mensual descendente de precios se consolide.
LAS 3 PROYECCIONES CLAVE PARA 2026
El consenso de los participantes del REM trazó un panorama para el próximo año, marcando una paulatina estabilización:
1. Inflación a la baja: Se proyecta que el descenso de la inflación mensual, iniciado en 2025, continúe hasta mayo de 2026, momento en el que se espera que alcance el 1,5%.
2. Crecimiento del PIB: Los analistas proyectan que el Producto Interno Bruto (PIB) ajustado por estacionalidad crezca un 0,9% en el primer trimestre de 2026. Este dato marca una continuidad en el sendero de crecimiento iniciado en el tercer trimestre de 2025.
3. Tipo de Cambio y Tasas:Para diciembre de 2026, el consenso pronostica que el tipo de cambio nominal se ubique en $1.720 por dólar.La Tasa Activa de Referencia (TAMAR) de bancos privados proyectada para diciembre de 2026 se sitúa en 20,9% nominal anual, lo que equivale a una Tasa Efectiva Mensual (TEM) del 1,7%.
En términos generales, los pronósticos sugieren que 2026 será un año de ajuste fino y estabilización tras el shock de la gestión anterior, con un crecimiento económico sostenido y una inflación bajo control.
#AgenciaNA






