Home / Nacionales / Piden revocar la absolución de los acusados por la muerte de Otoño Uriarte, tras 19 años

Piden revocar la absolución de los acusados por la muerte de Otoño Uriarte, tras 19 años

Buenos Aires, 6 diciembre (NA) — La fiscalía de Cipolletti pidió que se revoque la absolución de los cuatro acusados por la muerte de Otoño Uriarte, a 19 años del crimen de la adolescente, que estuvo un año desaparecida, fue abusada sexualmente, asesinada y su cuerpo apareció mutilado e irreconocible entre las estructuras de una central hidroeléctrica, en Río Negro.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, en base a la información proporcionada por el Ministerio Público Fiscal, el Tribunal de Impugnación rionegrino llevó adelante este jueves una audiencia de revisión horizontal para analizar los planteos a favor y en contra de la sentencia que, en agosto pasado, absolvió a los cuatro acusados por la privación de libertad y posterior muerte de la víctima.

La absolución, que fue dictada por el mismo órgano, pero en otra integración, dejaba sin efecto la condena impuesta por un Tribunal de Juicio, que a principios de este año había responsabilizado a los imputados y les había fijado prisión perpetua.

La Fiscalía pidió revocar la absolución vigente por considerarla “arbitraria”, sostuvo que el fallo no ponderó pericias científicas, indicios clave ni la valoración original que había hecho el Tribunal de Juicio sobre un elemento capilar incorporado al expediente, al tiempo en que cuestionó que no se afirmó la existencia de una prueba directa que vincule a los imputados con la víctima ya que testigos habían declarado sobre esas relaciones.

En tanto, la fiscal enumeró testimonios que, a su criterio, permiten reconstruir una cadena de inferencias sobre un plan previo para interceptar a la joven que se dirigía a la casa de una amiga en bicicleta y que, al no encontrar el rodado en el lugar donde la había dejado, regresó a pie.

Un testimonio había ubicado el vehículo en la casa de uno de los imputados, dato que surgió de conversaciones entre familiares de la víctima, con este relato como eje, la acusación consideró que los imputados conocían las rutinas de la adolescente y la sustracción del rodado habría facilitado llevarla a zonas menos transitadas.

La acusación remarcó además que el Tribunal de Juicio tuvo contacto directo con los testigos, así como señaló que la revisión se realizó de manera “fragmentada” y contraria a los estándares de análisis conjunto exigidos para este tipo de procesos.

Por su parte, la querella adhirió al planteó y pidió la nulidad del juicio al destacar que pasaron 19 años sin una respuesta judicial firme y señaló que algunas líneas del expediente permitirían encuadrar el caso en delitos como desaparición forzada y trata de personas, por lo que consideró que podría corresponder la competencia federal.

En sentido contrario, las defensas reclamaron que se confirme la absolución de agosto, sostuvieron que el fallo no es arbitrario y que la acusación no planteó agravios concretos que justifiquen una nueva revisión.

Resaltaron que ya hubo sobreseimientos en etapas anteriores, bajo el Código Procesal Penal viejo y el actual, y que los 19 años de trámite evidencian, a su criterio, que no existen elementos firmes para atribuir responsabilidades penales.

El juicio oral inició el 26 de noviembre de 2024, donde declararon más de 80 testigos en más de una decena de audiencias y, según la Fiscalía, los cuatro acusados siguieron a Otoño la tarde del 23 de octubre de 2006, le sustrajeron la bicicleta y la obligaron a regresar a pie desde el polideportivo municipal hasta su casa.

La acusación los señaló como coautores de privación ilegítima de la libertad agravada por la participación de tres o más personas, por tratarse de una menor de edad y por haber asesinado a la víctima.

El 5 de febrero de 2025, el Tribunal de Juicio condenó a los cuatro imputados, en marzo pasado, la Fiscalía pidió prisión perpetua, que se aplicó el 20 de ese mes, pero el 8 de agosto, el Tribunal de Impugnación revocó las condenas al advertir “inconsistencias” en la valoración de elementos considerados claves por la acusación. #AgenciaNA