Buenos Aires, 7 diciembre (NA) – El primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, lanzó una seria advertencia este sábado al señalar que el alto el fuego vigente en la Franja de Gaza atraviesa un “momento crítico” y se enfrenta al riesgo inminente de colapsar.
La condición, según el alto funcionario, es que no se avance rápidamente hacia un acuerdo de paz que sea permanente, supo la Agencia Noticias Argentinas.
Durante su participación en el prestigioso Foro de Doha, el primer ministro qatarí enfatizó que para lograr una tregua verdaderamente duradera se necesita el retiro total de las fuerzas israelíes del territorio de Gaza, además del restablecimiento de la estabilidad y de la libertad de movimiento para el pueblo palestino.
Esta alerta subraya la enorme fragilidad del acuerdo de cese de hostilidades que había entrado en vigor el pasado 10 de octubre, producto de negociaciones entre Egipto, Qatar, Turquía y Estados Unidos.
El acuerdo, si bien detuvo inicialmente los enfrentamientos, se estancó en la implementación de su segunda fase debido a puntos conflictivos clave, como el desarme de la organización Hamás. Aunque existe un plan aprobado por Naciones Unidas en noviembre, que prevé el retiro de Israel y la administración de Gaza por un organismo transitorio llamado la “Junta de Paz” –además del despliegue de una fuerza internacional de estabilización–, la incertidumbre persiste.
Si bien la teoría indica que el presidente estadounidense, Donald Trump, presidiría la Junta, la identidad de los demás miembros es un misterio. A esto se suma que diversas naciones árabes y musulmanas han expresado sus dudas sobre la fuerza de estabilización, temiendo posibles enfrentamientos con las milicias palestinas.
En este contexto, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, indicó ante el foro que el objetivo principal debe ser “separar a los palestinos de los israelíes”.
La misma postura fue respaldada por el canciller egipcio, Badr Abdelatty, quien propuso que la fuerza internacional se despliegue a lo largo de la “Línea Amarilla” para verificar y monitorear el cese de las hostilidades.
El Foro de Doha, de dos días, se inauguró bajo el lema “Justicia en Acción” para debatir esta precaria situación, mientras Israel y Hamás continúan cruzando acusaciones de incumplimiento. #AgenciaNA






