Buenos Aires, 8 diciembre (NA) – Con diciembre instalado, las mesas navideñas empiezan a pensarse por gustos personales y agasajos familiares, pero también, a la hora de prepararse, se tienen en cuenta las recetas económicas sin descuidar los clásicos dulces y uno de los grandes protagonistas es el turrón, un infaltable de la Navidad. Si bien existen versiones industriales de todo tipo, cada vez más familias eligen la opción casera, que permite desarrollarse en la cocina y ahorrar, además de personalizarlos con un sabor que recuerda a las recetas tradicionales de cada familia.
Además, hacer turrón en casa no requiere experiencia previa en pastelería. Y, según supo la Agencia Noticias Argentinas, se hace con pocos ingredientes y una preparación sencilla; se obtiene un dulce ideal para acompañar el pan dulce, los budines y la sidra en el brindis. Esta, como otras preparaciones caseras, permite jugar con variantes para todos los gustos, desde frutos secos hasta chocolate.
La receta es un clásico a base de maní, uno de los más populares entre los argentinos, y el paso a paso para lograr una textura firme pero suave, tal como se sirve en la mesa navideña, es posible.
¿CUÁLES SON LOS INGREDIENTES NECESARIOS PARA PREPARAR UN TURRÓN CASERO?
Maní tostado sin sal
* 200 g.
Azúcar
* 150 g.
Miel
* 150 g.
Huevo
* 1 clara.
Esencia de vainilla
* Opcional.
Obleas rectangulares
* Opcional, para base y tapa.
PASO A PASO PARA HACER TURRÓN NAVIDEÑO CASERO EN CASA
Preparar el molde
* Forrar un molde rectangular o una fuente pequeña con papel manteca. Si se usan obleas, colocar una en la base.
Batir la clara a nieve
* En un bol, batir la clara hasta que quede firme. Luego, dejarla aparte será clave para lograr la textura aireada del turrón.
Hacer el almíbar con miel y azúcar
* En una olla, mezclar la miel y el azúcar. Calentar a fuego medio hasta que la mezcla burbujee y tome un color dorado claro. Este punto de cocción es esencial para que el turrón quede firme.
Integrar el almíbar con la clara
* Retirar la olla del fuego y, en forma de hilo, incorporar el almíbar caliente sobre la clara batida mientras se mezcla constantemente con batidora o con cuchara de madera. La preparación debe espesar y volverse brillante.
Agregar el maní
* Sumar el maní tostado e integrar de manera pareja. Si se desea, se pueden agregar gotas de esencia de vainilla.
Volcar en el molde
* Extender la mezcla en el molde y nivelar. Si se usa una segunda oblea, se debe colocar encima y presionar suavemente.
Dejar enfriar y cortar
* Dejar reposar a temperatura ambiente hasta que solidifique. Luego hay que cortar en barras o cuadrados.
De esta manera, el turrón casero para la Navidad estará listo; pero, si se quiere obtener una versión más crujiente, hay que dejar cocinar un minuto más la miel con azúcar. También se puede reemplazar el maní por almendras, nueces o pistachos y, por último, habrá que guardarlo en táper bien cerrado para que no absorba humedad.
Así, con esta receta simple y económica, el turrón vuelve a ocupar el lugar que merece en la mesa navideña y cuida el bolsillo de las familias, que en esta ocasión tienen una excusa perfecta para reunirse alrededor de la cocina para preparar sus propios alimentos, también de la mesa dulce, lo cual es ideal para anticiparse y compartir en familia durante las fiestas. #AgenciaNA.






