Buenos Aires, 8 diciembre (NA) — El avance de las plataformas chinas de e-commerce como SHEIN y TEMU está redefiniendo los hábitos de consumo en Argentina, impulsando una crisis estructural en la industria textil local. Un informe del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la UADE expone la brecha de precios y propone una estrategia de supervivencia basada en la exportación de valor cultural y diseño.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el estudio analizó el impacto de este ultra fast fashion que irrumpe con precios ultra bajos y demostró que la brecha de precios es sustantiva.
EL MODELO DE LA COMPRA DE IMPULSO Y BAJA CALIDAD
El informe detalla que el ahorro económico se compensa con una baja de calidad evidente:
* Precios vs. Calidad: Una campera puffer en SHEIN cuesta $65.000 pesos, frente a los $90.000 de su equivalente local, pero el producto presenta textiles livianos, alta presencia de poliéster y una sensación de producto “descartable”.
* Consumo de Descubrimiento: Las plataformas chinas estimulan la compra de ocasión y descubrimiento (lógica del haul). Esto se apoya en imágenes de altísima estética, muchas veces asistidas por inteligencia artificial.
* Brecha Logística: Los plazos de envío se cumplen (alrededor de 22 días hábiles), pero el comprador nunca conoce la fecha exacta de recepción, a diferencia de Mercado Libre, que ofrece tiempos más cortos y previsibles.
LA SALIDA ESTRATÉGICA: COMPETIR POR CULTURA, NO POR PRECIO
El estudio subraya que la industria textil argentina, que emplea a 300.000 trabajadores, enfrenta dos debilidades críticas: altos niveles de informalidad laboral y precios internos 35% superiores al promedio latinoamericano.
Ante esta amenaza, la UADE propone un reposicionamiento estratégico:
“Frente a un e-commerce dominado por la velocidad y el bajo costo, la oportunidad argentina radica en competir por valor cultural, no por precio”.
La clave es que el diseño argentino apueste a su creatividad, identidad cultural y conciencia sustentable para proyectarse a nichos globales que valoran la historia detrás del producto.
#AgenciaNA






