Buenos Aires, 8 diciembre (NA) – Un impactante robo a mano armada se registró en la Biblioteca Mário de Andrade, en el centro de San Pablo, donde dos sujetos armados sustrajeron 13 obras de arte de alto valor económico y artístico del maestro francés Henri Matisse y del reconocido brasileño Candido Portinari, confirmaron las autoridades locales.
El asalto ocurrió en el corazón de la urbe más grande de Brasil, donde los delincuentes lograron neutralizar a los guardias de seguridad.
Tras el robo, los sujetos huyeron en dirección a la cercana estación Anhangabaú del Metro, según supo la Agencia Noticias Argentinas.
LAS OBRAS SUSTRAÍDAS Y EL VALOR ARTÍSTICO
La Secretaría de Cultura y Economía Creativa de São Paulo detalló que el botín incluye:
* Henri Matisse: Ocho obras, entre láminas, grabados y dibujos, pertenecientes a la prestigiosa colección “Jazz”.
* Candido Portinari: Cinco grabados que forman parte de la serie “Menino de Engenho”.
Las obras robadas formaban parte de una exposición organizada por el Museo de Arte Moderno de San Pablo y, según el Gobierno estatal, cuentan con seguro.
El robo subraya una vulnerabilidad recurrente en el patrimonio artístico de la ciudad. El episodio de este domingo no es el primero en la Biblioteca Mário de Andrade, ya que en 2006 fueron sustraídos 12 grabados del siglo XIX, aunque la Policía Federal logró recuperarlos en 2024.
El valor de lo robado es incalculable, ya que Matisse es considerado uno de los artistas plásticos más influyentes de la modernidad y Portinari tiene una de las mayores proyecciones internacionales de Brasil y es el creador de la obra “El labrador de café”, que fue robada del Museo de Arte de São Paulo en 2007.
La Policía Militarizada ya inició la búsqueda de los dos delincuentes, que lograron escapar del céntrico edificio. #AgenciaNA






