Home / Nacionales / China ya no atrae gigantes tecnológicos, sino automotrices europeas y a la Tesla de Elon Musk

China ya no atrae gigantes tecnológicos, sino automotrices europeas y a la Tesla de Elon Musk

BEIJING y SHANGHAI, 9 diciembre de 2025 (NA) – Las industrias automotrices china y europea están profundamente integradas, lo cual da esperanzas al gigante asiático en que las asociaciones de autos alemanas y europeas aprovechen su influencia para alentar a la Comisión Europea a trabajar con China en encontrar lo antes posible una solución apropiada a la investigación antisubsidios de la Unión Europea (UE) sobre vehículos eléctricos.

La declaración que hizo el viceministro de Comercio chino Ling Ji fue en el marco de la bienvenida que brindó a los fabricantes de automóviles europeos para que sigan invirtiendo en China y colaborando con socios locales en promover la transición ecológica e inteligente de la industria, según tomó nota la Agencia Noticias Argentinas.

TESLA CHINO

Mientras tanto, en Shanghai, la gigafábrica del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla arribó a un importante hito, al producir su vehículo número 4 millones, de acuerdo con fuentes de la compañía.

Es la primera megaplanta de Elon Musk que se construyó fuera de Estados Unidos, funciona desde enero de 2019 y produjo su primer auto en diciembre de ese mismo año.

La instalación tardó más de 30 meses en fabricar su primer millón de vehículos, mientras que la producción aumentó de 3 millones a 4 millones en unos 14 meses, según las mismas fuentes.

Tesla es la gran competidora de los vehículos eléctricos chinos, como Byrd, y su actuación en el este de China transfiere tecnología y capacita mano de obra local.

Durante dos recientes reuniones por video, la primera con Hildegard Muller, presidenta de la Asociación Alemana de Industria Automotriz, y la segunda con Ola Kallenius, presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos y del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG, el ministro Ling indicó que las industrias automotrices china y europea están profundamente integradas

Muller dijo que la cooperación en autos entre Alemania y China ha tenido resultados fructíferos, agrega el comunicado.

INVERSIONES ALEMANAS

Los fabricantes de automóviles alemanes están incrementando continuamente sus inversiones en China y profundizando la cooperación estratégica con socios chinos, señaló, y dijo que la asociación se opone a la imposición de la UE de aranceles compensatorios a los vehículos eléctricos chinos.

Por su parte, Kallenius indicó que los fabricantes de automóviles europeos, entre ellos Mercedes-Benz, en los años recientes han estado incrementando constantemente sus esfuerzos de adaptación local y se han integrado profundamente en el desarrollo de las cadenas de producción y suministro de automóviles de China.

Coincidió con Ling en esperanzarse de que ambas partes adopten un enfoque pragmático para encontrar una solución en el caso antisubsidios de los vehículos eléctricos, y que fortalezcan la cooperación en las cadenas industriales y de suministro.

#AgenciaNA