Ginebra, 9 diciembre (Enviado Especial NA)- La disponibilidad de aeronaves sigue siendo una de las limitaciones más importantes para el crecimiento de la industria en su perspectiva global, según el análisis realizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) durante la jornada de encuentro con la prensa mundial que se desarrolla en Ginebra, Suiza.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, si bien las entregas de nuevas aeronaves comenzaron a repuntar a finales de 2025 y se espera que la producción se acelere en 2026, se prevé que la demanda supere la disponibilidad de aeronaves y motores.
Es improbable que la discordancia estructural entre las necesidades de las aerolíneas y la capacidad de producción se normalice antes de 2031-2034 debido a las pérdidas irreversibles en las entregas de los últimos cinco años y a una cartera de pedidos récord.
Los puntos destacables sobre la situación actual incluyen:
* El déficit de entregas asciende ya a al menos 5.300 aviones.
* La cartera de pedidos ha superado las 17.000 aeronaves, cifra que equivale a casi el 60% de la flota activa. Históricamente, esta proporción se mantenía estable en torno al 30-40%. Esta cartera equivale a casi 12 años de la capacidad de producción actual.
* La edad media de la flota ha aumentado a 15,1 años (12,8 años para los aviones de pasajeros, 19,6 años para los de carga y 14,5 años para los de fuselaje ancho).
* Los aviones almacenados (por todos los motivos) superan los 5.000 aviones, uno de los niveles más altos de la historia a pesar de la grave escasez de aviones nuevos.
“Las aerolíneas están sintiendo el impacto de los desafíos de la cadena de suministro aeroespacial en todo su negocio. Los desafíos más evidentes son el aumento de los costos de arrendamiento, la menor flexibilidad en los horarios, el retraso en las mejoras de sostenibilidad y la mayor dependencia de aeronaves de baja calidad”, sostuvo Willie Walsh, Director General de la IATA.
Agregó que “las aerolíneas están perdiendo oportunidades para fortalecer sus ingresos, mejorar su desempeño ambiental y atender a sus clientes. Mientras tanto, los viajeros están experimentando mayores costos debido a las condiciones de oferta y demanda más restrictivas. No se deben escatimar esfuerzos para acelerar la búsqueda de soluciones antes de que el impacto se agrave aún más”.
A medida que continúan los cuellos de botella en la producción, se revelan nuevos desafíos e impactos:
* Los retrasos en la entrega se ven agravados por varios factores, entre ellos:
* La producción de fuselajes está superando la de motores (que se ve limitada debido a problemas con los motores existentes). Esto provoca que los fuselajes recién terminados se queden estancados hasta que los motores estén disponibles.
* Los plazos más largos para la certificación de nuevas aeronaves (de 12 a 24 meses a cuatro o incluso cinco años) están retrasando la entrada en producción/servicio, lo que afecta particularmente a la renovación de la flota de larga distancia.
* Los aranceles a los metales y a los productos electrónicos resultantes de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han agravado algunos cuellos de botella en el suministro y aumentado algunos costos de mantenimiento.
* La escasez de mano de obra calificada, especialmente en la fabricación de motores y componentes, está limitando los planes de aumentar la producción.
La fragilidad de la red de la cadena de suministro aeroespacial (que a menudo depende de un número limitado de proveedores para piezas críticas) puede convertirse en una grave limitación en un contexto de incertidumbre económica, regímenes arancelarios cambiantes y mercados laborales ajustados. Como resultado, incluso pequeñas interrupciones pueden ser difíciles de resolver y derivar en retrasos significativos en la producción. #AgenciaNA.






