Home / Nacionales / El juicio por la causa Cuadernos apunta a modificar su modalidad y frecuencia tras la feria judicial: cómo sigue

El juicio por la causa Cuadernos apunta a modificar su modalidad y frecuencia tras la feria judicial: cómo sigue

Buenos Aires, diciembre 10 (NA) – El juicio por los escritos del ex chofer de Roberto Baratta transita por sus últimas cinco audiencias del 2025 de cara a una nueva etapa tras la feria judicial de verano, donde el Tribunal Oral Federal 7 estudia acelerar el ritmo de trabajo y avanzar hacia una presencialidad plena.

El 30 de diciembre está previsto que los jueces Germán Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero llamen a un cuarto intermedio, en principio, hasta la primera quincena de febrero. En el medio, la lectura de las acusaciones podrían extenderse hasta el proximo jueves 18, y posteriormente seguirá la etapa de planteos preliminares.

Según el cronograma elevado oportunamente por el tribunal, en febrero comenzarían las indagatorias de los imputados y que, según señalaron los jueces, serán presenciales. Aún resta por definir el espacio físico para el cual se llevara adelante esa fase del debate.

Por un lado, el tribunal le pidió a la Corte Suprema habilitar la Sala de Derechos Humanos del Palacio de Tribunales, el mismo escenario donde se leyó la sentencia del Juicio a las Juntas, y en caso de que no prospere ese pedido, analiza utilizar la Sala AMIA en Comodoro Py.

Esta última sala, ubicada en el subsuelo del edificio judicial de Retiro, continua bajo modificaciones que llevan más de dos meses. Que el juicio se realice en este espacio también implica un cambio logístico significativo: el TOF 7 funciona en el Palacio de Justicia de la calle Talcahuano, por lo que el uso de la Sala de Derechos Humanos resultaría más práctico para su estructura de trabajo y para el manejo de la prueba documental.

En caso de que la Corte no habilite ese espacio, el Tribunal tendría que analizar trasladarse los días de audiencia a la Sala AMIA en Comodoro Py, tal como sugirió la Cámara Federal de Casación. De cualquier manera, las indagatorias marcarán el inicio del calendario judicial del 2026.

Fuentes judiciales señalaron a la Agencia Noticias Argentinas que si al menos la mitad de los imputados brindan indagatoria, el debate demandará un tiempo considerable. Sin embargo, los jueces ya decidieron aumentar la frecuencia de audiencias a partir del próximo año, que pasarán a ser tres semanales con el objetivo de imprimir mayor velocidad al juicio.

Por el momento, la feria judicial se mantendrá sin modificaciones, aunque se vislumbra una extensa etapa de testimoniales, pues son 630 personas las aceptadas para declarar. #AgenciaNA