Home / Nacionales / ¿Qué pasa si comprás un auto usado promocionado como “excelente” y se rompe a las 10 cuadras?

¿Qué pasa si comprás un auto usado promocionado como “excelente” y se rompe a las 10 cuadras?

Buenos Aires, 10 diciembre (NA) — La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial (Sala F) condenó a la concesionaria RPM Móviles S.R.L. a indemnizar a una compradora por venderle un auto usado que, a pesar de ser publicitado como una “excelente unidad, seleccionada y en óptimo estado”, dejó de funcionar a diez cuadras del local.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el fallo establece que la publicidad genera responsabilidad para el proveedor porque crea expectativas y confianza en el consumidor, y le permite reclamar que lo publicitado se cumpla.

LA CLÁUSULA DE EXCLUSIÓN DE GARANTÍA ES NULA

La compradora, Daiana Natalia Diantonio, adquirió un Fiat 500 que fue publicado en Mercado Libre. Pocos días después de la entrega, el vehículo presentó fallas mecánicas graves y en el equipo de audio.

* Nulidad de Cláusula: El tribunal declaró la nulidad de una cláusula del boleto de compraventa que excluía la garantía por vicios redhibitorios y la responsabilidad del vendedor. La sentencia recordó que la garantía legal (art. 11 de la Ley 24.240) es de orden público y no puede ser renunciada por el consumidor.
* Publicidad y Contrato: Las precisiones contenidas en la publicidad, sin importar el medio de difusión, integran el contrato con el consumidor.
* Carga de la Prueba: Se aplicó la “teoría de las cargas dinámicas” (art. 53, LDC), que exige al proveedor, por estar en mejores condiciones, probar que el vehículo se encontraba en óptimas condiciones al ser vendido, lo cual no fue acreditado por la concesionaria.

INDEMNIZACIÓN Y EXCLUSIÓN

El tribunal confirmó la condena por Daño Emergente y Daño Moral. Sin embargo, se revocó la indemnización por privación de uso, ya que la compradora poseía otros dos vehículos a su nombre al momento de los hechos.

#AgenciaNA