Buenos Aires, 10 diciembre (NA) — La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (Sala I) falló a favor de un trabajador y condenó a la empresa a indemnizarlo por daño moral y daño psicológico tras acreditar que el empleado fue víctima de mobbing (acoso laboral) y violencia por parte de un grupo de compañeros y su superior jerárquico.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el fallo estableció que el actor padeció una situación de violencia que se manifestó en maltrato verbal, hostigamiento y acoso.
LA RESPONSABILIDAD DE LA EMPLEADORA
El tribunal determinó que la empleadora no cumplió con su “deber constitucional de garantizar condiciones de trabajo dignas”.
* Hostigamiento Comprobado:
* El trabajador, oficial de mantenimiento, denunció que a fines de 2017 comenzó a sufrir hostigamiento, consistente en amenazas e insultos con tinte discriminatorio por su aspecto físico y nacionalidad.
* Hechos Acreditados:
* La prueba testimonial y la confesión ficta de la demandada probaron que el trabajador sufrió:Insultos y agresiones verbales, como “paraguayo de mierda”.
* Hurto de pertenencias y pintadas ofensivas en su locker.
* Traslado a una garita precaria sin baño ni agua y sin asignarle ropa de trabajo por un mes.
LA REPARACIÓN INTEGRAL
El peritaje psicológico determinó que el trabajador padece una “Reacción Vivencial Anormal Neurótica con manifestación Depresiva de Grado II”, equivalente a un 10% de incapacidad psicológica.
La Sala Primera confirmó la condena de primera instancia al considerar que la principal actuó culposamente al permitir que el ambiente de labor fuese “deletéreo”.
#AgenciaNA






