Buenos Aires, 10 diciembre (NA) – Durante décadas, el Ford Fiesta fue un sinónimo de auto accesible, compacto y durable. Un modelo que marcó generaciones y que, incluso en Argentina, tuvo un recorrido histórico desde los años ´90 hasta su despedida definitiva en 2019.
En Europa, la producción se estiró hasta 2023, momento en que Ford decidió bajarlo del catálogo en medio de una fuerte reestructuración global. Sin embargo, el nombre podría volver antes de lo pensado: Ford confirmó una alianza estratégica con Renault para desarrollar una nueva línea de vehículos eléctricos accesibles y, entre ellos, aparece un sucesor natural del Fiesta.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el anuncio sorprendió al mercado porque llega en un momento en el que Ford perdió terreno en Europa, cayendo del 12% al 4% de participación en pocos años. La presión regulatoria, la electrificación obligada y la desaparición de modelos masivos como Fiesta y Focus dejaron un vacío que la marca ahora busca cubrir con un movimiento tan audaz como necesario: subirse a la plataforma eléctrica de Renault.
UNA ALIANZA INÉDITA: CÓMO RENAULT HARÁ POSIBLE EL REGRESO DEL FIESTA
El acuerdo entre ambas marcas incluye el uso de la plataforma AmpR EV, la misma arquitectura que sostiene a los nuevos Renault 5, Renault 4 y el próximo Twingo eléctrico. A diferencia de los proyectos conjuntos con Volkswagen —como los eléctricos Explorer y Capri basados en la plataforma MEB— este nuevo entendimiento apunta a vehículos de entrada, un terreno en el que Ford necesita presencia urgente.
Según fuentes de la propia automotriz, el primer modelo producto de esta alianza llegará en 2028. Será un hatchback del segmento B, 100% eléctrico, fabricado en la planta ElectriCity de Renault en Douai. Y aunque todavía no está confirmado el nombre, dentro de Ford muchos consideran improbable que la marca deje pasar la oportunidad de recuperar una denominación con casi medio siglo de historia: Fiesta.
El segundo vehículo del acuerdo sería un crossover urbano eléctrico, posicionado como heredero conceptual del Puma, hoy uno de los modelos clave de Ford en Europa.
QUÉ CARACTERÍSTICAS TENDRÍA EL “NUEVO FIESTA”
Aunque aún no hay bocetos oficiales sobre el nuevo Ford Fiesta EV, sí están claras las bases técnicas:
* Plataforma: Renault AmpR EV
* Potencia estimada: entre 121 y 215 CV, según versiones
* Baterías: LFP de nueva generación, más económicas y duraderas
* Producción: Planta Douai (Francia)
* Posicionamiento: auto eléctrico accesible, segmento B
* Fecha estimada de lanzamiento: primeros meses de 2028
Jim Farley, CEO global de Ford, adelantó que los modelos creados sobre tecnología Renault mantendrán el “espíritu dinámico” de la marca del óvalo y una puesta a punto propia, algo que diferencia este proyecto del Nissan Micra, que usa la misma base pero comparte más identidad visual con Renault.
POR QUÉ FORD NECESITA RECUPERAR AL FIESTA
Ford no solo perdió volumen en Europa: perdió presencia en un segmento clave, el de los compactos urbanos. La salida del Fiesta dejó un hueco que hoy ningún modelo eléctrico del óvalo ocupa. En un continente donde los autos a combustión serán gradualmente reemplazados por eléctricos accesibles, no tener un vehículo de entrada implica resignar participación y rentabilidad futura.
El éxito del Renault 5 y las expectativas sobre el nuevo Twingo demostraron que existe demanda para este tipo de autos. Ford encontró en Renault una forma de acelerar tiempos de desarrollo y reducir costos, evitando crear una plataforma propia desde cero.
UNA HISTORIA QUE MERECE VOLVER
El Fiesta no es un nombre más. Son 47 años de producción, más de 18 millones de unidades, generaciones completas de autos que hicieron historia en Europa y también en Argentina, donde llegó por primera vez en 1994 y tuvo seis generaciones hasta 2019.
Desde su origen como hatchback racional y económico hasta sus versiones deportivas ST, el Fiesta representó siempre el espíritu del auto compacto divertido, accesible y eficiente. Por eso su eventual regreso —aunque ahora eléctrico y con corazón tecnológico francés— tiene un peso simbólico enorme dentro de Ford.
El anuncio formal del modelo se espera para 2027, con preventa europea iniciando en 2028. Aún no hay planes sobre su llegada a Sudamérica, pero la plataforma AmpR EV abre la puerta a que, en el futuro, pueda producirse o al menos comercializarse en la región.
Por ahora, lo cierto es que el Fiesta vuelve a escena. Y lo hace de la mano menos pensada: Renault, una marca histórica rival… que ahora podría ser la clave para que Ford reactive uno de sus nombres más importantes.#AgenciaNA






