Buenos Aires, 11 diciembre (NA) — El sistema financiero de México enfrenta desafíos en un contexto internacional incierto y cambiante, aunque por el momento conserva una posición sólida y resiliente, advirtió este miércoles el Banco de México (Banxico).
La gobernadora del organismo, Victoria Rodríguez, explicó que entre los principales riesgos externos se encuentran un posible agravamiento de las tensiones geopolíticas y comerciales, así como eventuales “sorpresas” en la evolución de las condiciones financieras globales, según supo la Agencia Noticias Argentinas.
Rodríguez agregó que también existen amenazas vinculadas a ajustes inesperados en las calificaciones crediticias de emisores nacionales relevantes y a la posibilidad de que ocurra un evento sistémico con impacto en el sistema financiero internacional. “Es importante señalar que estos riesgos se incorporan en el diseño de los escenarios para las pruebas de estrés de crédito”, precisó durante una conferencia de prensa virtual.
En materia de ciberseguridad, la funcionaria alertó que los riesgos informáticos continúan entre los principales retos para la estabilidad del sistema financiero, debido al aumento en la frecuencia, el impacto y la sofisticación de los ciberataques. En ese marco, advirtió sobre un crecimiento significativo de ataques a las cadenas de suministro de servicios tecnológicos a nivel global.
Asimismo, señaló que el uso no controlado de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) dentro de las organizaciones podría generar nuevas vulnerabilidades informáticas y favorecer la fuga de información. En este contexto, el nivel de alerta para el sector financiero mexicano se mantiene en “amarillo”, dado que no se registraron cambios en los patrones de ataques asociados a conflictos geopolíticos.
Respecto a la inflación y la política monetaria, la gobernadora reiteró que la autoridad evaluará un recorte en la tasa de interés de referencia durante la próxima decisión, prevista para el 18 de diciembre. Si bien reconoció avances en el proceso desinflacionario, aclaró que aún persisten desafíos para llevar el índice de precios al nivel objetivo del 3%.
Desde agosto de 2024, Banxico inició un ciclo de reducción de la tasa clave de interés, en un escenario marcado por la desaceleración de la economía y de la inflación en el país.
#AgenciaNA






