Home / Nacionales / El invierno extremo agrava la crisis humanitaria en Gaza, alerta la ONU

El invierno extremo agrava la crisis humanitaria en Gaza, alerta la ONU

Buenos Aires, 10 diciembre (NA) — El intenso invierno, con fuertes lluvias y vientos, está afectando gravemente los refugios precarios en la Franja de Gaza, poniendo en riesgo a las poblaciones más vulnerables, especialmente a recién nacidos, advirtieron este miércoles organismos humanitarios de las Naciones Unidas.

Las organizaciones alertaron que una nueva tormenta con bajas temperaturas amenaza las tiendas de campaña y lonas que sirven como refugio temporario.

En ese marco, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que se intensificó la asistencia a comunidades ubicadas en zonas propensas a inundaciones, con la ampliación de la distribución de ropa de invierno para niños de 5.000 a 8.000 kits diarios, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

Asimismo, se informó que unas 200 familias de comunidades costeras planeaban trasladarse a un nuevo asentamiento ubicado en el este de Khan Younis, ante el riesgo de inundaciones en los lugares donde actualmente residen.

La OCHA detalló que continúan las tareas de distribución de tiendas, lonas, sábanas y ropa de abrigo, mientras se ejecutan trabajos para mitigar las inundaciones mediante el refuerzo de zonas de alto riesgo con sacos de arena, limpieza de desagües pluviales y recolección de residuos.

En paralelo, unas 65 aulas que eran utilizadas como refugios para personas desplazadas ya fueron limpiadas y acondicionadas para retomar actividades educativas, aunque los organismos humanitarios advirtieron que el ingreso de material escolar continúa bloqueado, lo que dificulta el regreso de los niños a la escuela.

En un informe publicado en ReliefWeb, la organización Save the Children alertó que las restricciones a la ayuda están privando a miles de niños de servicios esenciales de protección infantil y apoyo psicosocial. Cuatro de los ocho espacios destinados a la contención infantil debieron cerrar durante las tormentas del mes pasado debido a inundaciones y daños estructurales.

Además, señalaron que las malas condiciones del terreno y la falta de abrigo básico, como camperas y calzado, obligan a muchos niños a permanecer dentro de las tiendas, mientras que la asistencia de adolescentes a espacios recreativos cayó porque colaboran con sus familias en la reparación de los refugios dañados.

En materia de seguridad alimentaria, la OCHA indicó que en lo que va del mes unas 260.000 personas recibieron asistencia alimentaria regular, compuesta por dos paquetes de comida y un saco de harina de 25 kilos, a través de 60 puntos de distribución en toda la Franja, incluido un nuevo centro inaugurado recientemente en Beit Lahiya, en el norte del enclave.

Asimismo, ingresaron a Gaza por primera vez desde agosto unos 3.500 kits veterinarios, que ya fueron distribuidos junto con forraje a más de 100 pastores y propietarios de animales, con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria.

Finalmente, la OCHA advirtió que continúan reportándose incidentes de seguridad en distintos puntos de Gaza, lo que representa un riesgo constante para la población civil y los equipos humanitarios.

#AgenciaNA