Buenos Aires, 11 diciembre (NA) — Las fiscales María del Valle Viviani y Verónica Marcantonio solicitaron la captura internacional de Deliang Chong y Pang Siew Li, los cerebros y organizadores de la plataforma RainbowEx, la cual está detrás de la estafa Ponzi que generó decenas de damnificados en San Pedro y otras ciudades.
Hace meses que no había novedades en una de las causas de estafa piramidal más importantes del país y recién en las últimas horas, según confirmaron fuentes del caso a la Agencia Noticias Argentinas, las fiscales a cargo de la pesquisa solicitaron la captura internacional de ambos acusados, de 30 y 35 años.
Luego de la solicitud, el Juzgado de Garantías Nº1 del Departamento Judicial de San Nicolás ordenó dichas medidas y ahora Interpol ya tiene en su poder los informes de Chong y Siew Li, ambos malayos.
La investigación se inició a mediados de 2024 cuando vecinos de San Pedro comenzaron a denunciar que ingresaron dinero a la plataforma, pero nunca recibieron la promesa de obtener la ganancia de entre 1% y 2% de interés mensual en dólares.
La criptomoneda Rainbowex era promocionada por “Knight Consortium”, una fundación conformada por un grupo de accionistas que supuestamente opera en el mercado de valores y capta inversores minoristas en todo el mundo.
Sin embargo, la firma no está registrada y no tienen ningún aval legal, ni siquiera un sustento jurídico.
Los especialistas explicaron que se trata de un sistema de “trading”, por el cual se adquiere una moneda virtual que paga el jugoso interés diario, lo que atrajo a los habitantes de San Pedro y zonas aledañas.
Se supo que, a mediados de septiembre, los responsables de Knight Consortium llevaron a cabo en la Ciudad de Buenos Aires un evento “para apaciguar las inquietudes de los vecinos, en el que alquilaron el hotel Emperador”.
En dicho encuentro participaron Chong y Siew Li, quienes luego partieron rumbo a Turquía, aunque ahora la sospecha es que están en Asia.
De la investigación se logró saber además de la presencia de una mujer, con rasgos orientales, que generaba alertas a los inversores para que compren y vendan criptomonedas en horarios específicos, con la idea de obtener mayor rédito.
Aunque en un comienzo se creyó que podía ser Inteligencia Artificial, luego se supo que “La China Ali” era una actriz indonesa. #AgenciaNA






