El presidente del Consejo Regional de los Juegos Binacionales de la Araucanía, el chileno Mauro Salinas Egli, resaltó la capacidad de organización que mostró La Pampa y valoró su capital humano. Por su parte, el diputado rionegrino Marcelo Szczygol destacó la paridad que hubo en las competencias y elogió a sus organizadores.
Además de ser el director regional de Deportes de la Araucanía, Mauro Salinas Egli es el presidente del Consejo Regional de los Juegos Binacionales de la Araucanía. Recién llegado a Chile, el funcionario expresó su satisfacción por el desarrollo que tuvo la edición 32° de la competencia que terminó el jueves en La Pampa. "Estamos muy contentos por cómo se dio todo y agradecidos con La Pampa por su hospitalidad y capacidad de organización. Estos Juegos fueron levantados en tiempo récord luego de la deserción de Tierra del Fuego y eso le da más valor a lo hecho", señaló Salinas Egli a la Agencia Provincial de Noticias. "Estamos contentos por los resultados, pero más aún porque los jóvenes disfrutaron de la instancia deportiva y la pasaron muy bien, que es el fin principal. Hay que tener presente que el fundamento de estos Juegos es el bienestar de los participantes. La competencia es importante, porque los deportistas entrenan a diario para eso, pero para las autoridades lo más trascendente es que disfruten", dejó sentado el funcionario chileno. El dirigente chileno señaló que "hemos vuelto a casa felices por esta participación en los Juegos y sólo nos queda agradecer al Gobernador Ziliotto por haber tenido la valentía de adoptar la decisión política de organizar los Juegos en tan poco tiempo". También hizo hincapié "en los valiosos recursos y en el capital humano que puso La Pampa para asumir el desafío".
Río Negro, otra vez campeón
Con autoridad deportiva y una regularidad que ya empieza a convertirse en sello propio, Río Negro volvió a coronarse campeón de los Juegos de la Araucanía, que este año reunieron a las delegaciones argentinas y chilenas en distintos puntos de La Pampa. En una semana de competencia intensa, marcada por el clima patagónico y el fervor juvenil, la delegación rionegrina logró imponerse en la tabla general y revalidar su dominio en uno de los certámenes binacionales más importantes de la región. El triunfo vuelve a ubicar a la provincia en lo más alto del deporte patagónico, consolidando un proyecto que combina talento, planificación y una participación masiva de sus atletas.
El diputado provincial Marcelo Szczygol, en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, agradeció el trabajo del Gobierno Provincial por llevar a cargo la organización de los Juegos binacionales “en tiempo record”. “Un agradecimiento muy grande para el Gobierno de La Pampa por haberse puesto al hombro la organización de los Juegos, que era responsabilidad de la provincia de Tierra del Fuego, y a solo tres meses de la fecha de inicio, la Provincia lo organizó. Hizo un trabajo que da para hacer en dos años y lo hizo en tres meses, así que primero felicitaciones a la Gobierno a La Pampa”, remarcó.
Luego se refirió al desarrollo de los Juegos: “Fueron realmente muy parejos, si uno ve la clasificación y los resultados, hubo mucha paridad, siempre hay que estudiar cómo se dan las finales más que nada, porque es lo que definen los juegos, estuvo muy repartido entre La Pampa, Los Lagos, Río Negro y también por ejemplo Tierra del Fuego sigue siendo fuerte en yudo, con lo cual se queda con la rama entera del yudo. Fue muy bueno también poder recorrer la Provincia y ver la pileta hermosa que hicieron en Miguel Riglos, que fue escenario de natación, donde también hubo muy buenas marcas, también haber hecho la inauguración en el anfiteatro fue algo muy emocionante. También agradecerle al Gobierno de La Pampa por el reconocimiento a los históricos, allí recibimos un reconocimiento muy emocionante por parte de la organización de los juegos, Ceferino Almudévar y también del presidente que representa a la región de Chile. Realmente muy contento con lo que pasó, con el trato que recibieron los atletas de todas las provincias. Y no siempre se ve tanta transparencia, en esto hay que agradecerle a Ceferino Almudevar, un “profe” que debe ser uno de los de más experiencia en la Patagonia y también con más dedicación, tanto él como todo su equipo”, relató.
La supremacía de Río Negro
“En la Patagonia argentina, la Provincia que tiene más habitantes es Rio Negro, no tiene tantos pueblos como tiene La Pampa pero sí es muy diversa. Tenemos regiones de cordillera, de estepa, de mar, de río y de valles, y eso hace que también las federaciones, en cada uno de esos lugares, se puedan desarrollar. Y algo que hizo el gobierno de Río Negro, es que todas las federaciones y todos los clubes compiten y pueden viajar. De hecho, hasta el 2015, que yo tomé la Secretaría de Deportes no había tantos viajes. Hablé con el Gobernador en ese momento y le dije que necesitábamos competir, el roce y necesitábamos número de competidores con mucha experiencia, no es lo mismo enfrentar a equipos que no tienen roce en Primera, en edades de juveniles y de U17, que equipos que sí lo tienen. Entonces, eso también da un plus y como dije, el trabajo de los clubes fortalecidos por los gobiernos provinciales dan muchos resultados, los padres acompañan, mucho los atletas se dedican al 100% y eso también trae muy buenos resultados. De hecho, desde el 2015 hasta la fecha participamos en nueve Araucanías y ganamos ocho”, afirmó.
La importancia de los Juegos de la Araucanía
En ese sentido, el legislador provincial manifestó que, “en la Argentina el único juego internacional que queda, en Sudamérica, son los Juegos de Araucanía; y si estos Juegos se hicieron ahora y van a seguir, es gracias a que el gobierno de La Pampa, a Ceferino Almudevar, gracias a al gobernador Ziliotto, que tomaron la decisión de hacer los juegos en tres meses, algo que es totalmente dificilísimo y ellos lograron. Gracias a ellos siguen los juegos, porque si no, no se hubieran hecho, y con el costo que significa, es una inversión muy grande, no se hubieran hecho más, entonces hay que agradecerle, pero doblemente al Gobierno de La Pampa. Uno tiene que poner en condiciones los gimnasios, que ya han sido relevados, la pista, la pileta, el autódromo para el ciclismo, que fue un gran acierto, todo lo que es el alojamiento, la comida para 2600 personas, no es poca cosa y también usaron varias sedes, o sea, que hay que coordinar con los intendentes, hay que coordinar con secretarios de deportes, con los directores de deportes, hay que hacer los fixtures, recibir a la gente y eso es el trabajo de Almudevar, Ziliotto y de todo el equipo”, destacó.
Una oportunidad para el deporte argentino
Por último, Szczygol apuntó sobre la importancia de tener una competencia internacional en Argentina. “Es la única oportunidad para que los deportistas de la Patagonia tengan roce internacional, vos fíjate que creo que es la primera vez que ganamos en ciclismo, en varones, que siempre Chile nos mataba, por el nivel que tiene Chile, por los elementos, por el trabajo que tienen en esa especialidad y sin embargo, pudimos llevar a un buen resultado. Esto también es el trabajo y la continuidad, hace que uno sepa que puede competir. Acá hay que poner el acento otra vez en La Pampa, que debe ser la Provincia más transparente, porque La Pampa dijo que lo iba a hacer en tiempo y forma, y así se hizo. Cuando se habla de transparencia, siempre hablan si hay manejo de fondo bueno o malo, pero transparencia en que uno va a hacer algo y lo hace, porque dijeron que iban a estar los hoteles, y los hoteles estuvieron, la comida estuvo, el transporte también, estuvo todo a la perfección, la indumentaria bellísima, inclusive para organización, así que creo que fue un juego para disfrutar”, concluyó.






