Buenos Aires, 13 de diciembre (NA) — Los gobernadores se consolidaron como la “clave de la gobernabilidad” en la gestión de Javier Milei, afirmó el analista político Rosendo Fraga, al destacar que “la referencia de con quién negocia el gobierno no es el peronismo, son los mandatarios provinciales”.
Esta nueva realidad marca la primera mitad del mandato presidencial, donde, a pesar de contar con una minoría histórica en el Congreso, el gobierno logró “gobernar con esa relación de fuerza tan desfavorable”, un interrogante inicial que, según Fraga, ya “se resolvió”. Además, el especialista resaltó la ventaja que otorga al oficialismo una “oposición dividida, una oposición desarticulada” y un peronismo tradicional en declive.
En una entrevista lograda por Radio Rivadavia, a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas, Fraga explicó que el nuevo eje se debe a una “geopolítica provincial” que “ha cambiado y va a cambiar más”, ya que las provincias tomaron conciencia de su poder, lo cual radica en dos factores: la propiedad del suelo otorgada por la Constitución de 1994 y su mayor peso político en el Senado, donde “se iguala el poder”.
Y agregó: “Esta dinámica desplaza el centro de poder que antes estaba en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), territorio que dominó la política nacional”.
El analista observó que el peronismo fragmentado y sin un liderazgo claro, representa un escenario a tener en cuenta, aunque insistió: “La referencia de con quién negocia el gobierno no es el peronismo, son los gobernadores”.
En el plano legislativo, el experto proyectó que “el Congreso va a aprobar el presupuesto que va a ser el primer año de Milei con presupuesto aprobado por el Congreso”.
Respecto a la economía, Fraga sostuvo que el problema fundamental sigue siendo la escasez crónica de dólares, un drama recurrente. “Hace 50 años que todos los gobiernos de la Argentina tienen el mismo problema, no alcanzan los dólares”, sentenció. Y opinó que “el problema hoy es y el cambio que tiene que producir este gobierno es ese”. Remarcó que la “no acumulación de reservas es el talón de Aquiles” para la estabilidad a largo plazo.
Finalmente, el analista político puso de relieve el éxito del gobierno en la contención de la protesta social, señalando que “la gente dejó de estar protestando en la calle”, lo que representa “un éxito importante” en la gestión del conflicto. #AgenciaNA






