Buenos Aires, 13 de diciembre (NA) — La Inspección General de Justicia (IGJ) arremetió contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Superliga, al sostener que “se mueven al margen de la ley” y anunciar la citación a los auditores que certificaron sus balances millonarios.
El titular del organismo, Daniel Vítolo, en una comunicación que tuvo con Radio Rivadavia, a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas, abordó la supuesta corrupción y la falta de control en ambas entidades al explicar que operaron con una estructura de impunidad durante años, negándose a responder a la IGJ sobre balances no aprobados y cifras millonarias sin detallar.
Vítolo señaló que tanto la FIFA como la AFA se conciben como si fuesen “países independientes”, intentando evadir la justicia ordinaria y las normativas argentinas. El funcionario ejemplificó esta situación con lo que ocurre con la FIFA, que tiene una estructura “montada como si fuera un país independiente y hace eh creer a la gente que en realidad o se considera ella que en realidad no es una federación de asociaciones civiles de 211 países del mundo, sino que se trata de un país independiente que tiene sus propias reglas”.
Además, reveló que la AFA intentó realizar acciones irregulares, como crear una “universidad” sin la debida aprobación y mudar su jurisdicción para escapar de la fiscalización.
Vítolo señaló que las federaciones de la AFA, por estatuto, tienen prohibido recurrir a la justicia de sus países o a autoridades administrativas para resolver conflictos, los cuales “solamente se pueden resolver dentro de un tribunal arbitral o de diversos tribunales arbitrales que tiene la AFA y perdón, la FIFA”. Y agregó: “Esto se replica en cada uno de los estatutos de las federaciones”. Como ejemplo de esta situación, citó el caso de Verón y la sanción aplicada, la cual, para ser revisada, “tiene que ir a un tribunal en Loyan Suiza, que pertenece a la FIFA”.
El titular de la IGJ sostuvo que la FIFA actúa como si fuese un país y las federaciones que la integran como embajadas, y que esta situación de impunidad se ha vivido “al margen de la ley durante años”. Recordó que la CONMEBOL, hasta el estallido del FIFA Gate en 2015, tenía estatuto de embajada en Paraguay.
También desestimó la amenaza constante de que la FIFA pueda separar de los torneos internacionales a los países donde sus gobiernos o la justicia intervienen en las asociaciones, mencionando que en casos como Bolivia y Brasil, “la FIFA no ha hecho absolutamente nada ni ha descalificado a las elecciones”.
El funcionario destacó que la labor de la IGJ no se inmiscuye en cuestiones futbolísticas, sino que busca “poner fin a 8 años de absoluta impunidad”. La pregunta que se le realiza a la AFA desde hace años es: “Estas cifras que usted tiene globales en el balance, ¿cómo están compuestas? ¿Cómo llega usted a esta cifra grande de 40 millones de dólar, eh 50 millones de dólares, 20 millones de dólares? ¿Qué hay acá dentro bajo un rubro que dice varios o que dice fines diversos o que dice otros o que dice gastos de administración”. La respuesta de la entidad es el silencio: “No responde, no contesta”.
Vítolo diferenció el caso de la AFA con el de las sociedades y Pymes: mientras en estas últimas la autoridad de contralor no aprueba balances, sino que solo realiza un análisis formal, en el caso de las asociaciones civiles, “los balances solamente tienen efecto cuando son aprobados por la autoridad de contralor”.
Consecuentemente, la AFA está funcionando “hace 8 años con balances que no están aprobados y es más está funcionando con reformas estatutarias que tampoco están aprobadas y nadie dice nada”. Además de operar con balances irregulares, la AFA incurrió en acciones como la creación de una universidad que “no existe, sin aprobación universitaria, con carreras que no existen, con carreras que no están aprobadas por la CONEA”, con un rector y vicerrectores para una sociedad que “no está ni siquiera constituida”.
También comentó que la AFA, en un intento de “blindarse políticamente”, buscó incorporar en su Consejo Directivo a funcionarios públicos, plan que fue rechazado por la IGJ en 2023.
SUPERLIGA
Respecto de la Superliga, vinculada a la AFA y que maneja la comercialización de derechos de transmisión por “cifras multimillonarias”, Vítolo expresó que hace lo mismo que la AFA: “La inspección de justicia le ha pedido durante 5 años que explique algunas rendiciones de cuentas que están en el balance, por ejemplo, rendiciones de cuentas a los clubes por valor de 70 millones de 120 millones de dólar donde no han informado cuánto le han dado a cada club”.
El titular de la IGJ anunció que no tolerarán más esta situación y que si las entidades no dan explicaciones, designarán un veedor “para que vaya con la fuerza pública, abra todas estas cuentas para que nosotros las podamos analizar”. Ante esta presión, la AFA se mudó de jurisdicción a la provincia de Buenos Aires, en un acto que Vítolo considera “absolutamente nula” porque no se cumplieron las normas necesarias, ya que “para poder mudarse de jurisdicción, primero tiene que resolver las cosas pendientes en la jurisdicción actual”.
Finalmente, el titular de la IGJ adelantó que, además de poder pedir la intervención del Ministerio de Justicia –aunque aclaró que no es un escenario que estén considerando en lo inmediato y de haberla sería acotada a la designación de un informante–, una medida inminente es la citación a los auditores: “Estamos citando en un sumario que se abre a los auditores también, es decir, esto ya no es un tema solamente del AFA, sino que estamos ni de la Superliga”.
La intención es preguntarles: “Si ustedes firmaron estos años diciendo que este número es correcto, es decir, por ejemplo, que en el año 2024 hay 44 millones de dólares de gastos de selecciones nacionales bajo ese rubro y ustedes dicen que está bien. Bueno, explíquennos cómo llegaron a este número, qué hay adentro de este número, qué fue lo que sumaron para llegar a esto”.
Ante la repregunta sobre por qué esto se pregunta recién ahora, Vítolo fue categórico: “Se pregunta hace 8 años y no contesta. Lo que pasa es que antes nadie hizo nada y cuando nosotros quisimos hacer se mudaron a la provincia de Buenos Aires, de hecho y desaparecieron”. #AgenciaNA






