Buenos Aires, 13 de diciembre de 2025 (NA) – El lunes se inicia la segunda quincena del mes, con tiempo inestable, eventos pluviales erráticos, poco significativos y muy volátiles, “cuya provisión de agua dependerá directamente del nivel de humedad atmosférica disponible”, dice el consultor ambiental Javier Elorriaga.
En el fin de semana comenzará a avanzar un nuevo sistema frontal frío por la zona central del territorio nacional, lo cual modificará de manera significativa el comportamiento de la atmósfera, recabó la Agencia Noticias Argentinas.
El sábado, el frente se ubicará sobre la franja central del país y comenzará a activar lluvias, chaparrones y tormentas de variada intensidad en sectores del centro-norte de Buenos Aires, norte de La Pampa y sur de Córdoba.
Este primer avance marcará el inicio de un período más dinámico, con una atmósfera que pasará de fenómenos acotados a eventos más organizados.
FRENTE FRÍO
El ingreso del frente frío generará un contraste térmico marcado entre las masas de aire cálido al norte y más templado al sur.
Constituye una fuente adicional de energía que favorecerá el desarrollo de tormentas más estructuradas, capaces de desplazarse en franjas y abarcar áreas más extensas.
La Primavera que está llegando a su fin ha sido como pocas. Muy buenas lluvias y perfiles recargados, para sembrar y aplicar tecnología de cultivo.
Los mapas de suelos, ambientes con excesos, otros con faltantes y la mayoría muy bien provistos.
CANTIDAD DE AGUA
El informe de la Bolsa de Rosario es muy optimista en cuanto a la cantidad de agua sobre la que se están asentando los cultivos.
El trigo se encamina a marcar un hito que dificilmente se repita. Con un 80% de la cosecha, la campaña promedia los 60 qq/ha.
A partir del análisis satelital, se determinó más área: la región núcleo alcanzó 1,82 M ha.
Superar los 40 quintales como promedio en trigo es muy difícil, porque puede ir bien en lotes buenos, pero los campos malos tiran muy abajo el número.
Pero en esta campaña, los campos malos han superado los 50 a 55 qq/ha”, explican técnicos del SE cordobés.
Por eso, la clave maestra que destrabó estos números “impensables” fue el agua que acompañó durante todo el ciclo.
ESCENARIO HÍDRICO EXCEPCIONAL
La campaña se sostuvo sobre un escenario hídrico excepcional.
Las lluvias de mayo fueron muy importante: con acumulados por encima de la media, dejaron al 80% de la región con reservas de humedad de adecuadas a excesivas, especialmente en el nordeste bonaerense.
En algunos sectores, los excesos hídricos trabaron la siembra inicial.
Pero gracias al único mes deficitario, junio, se pudo completar la intención de siembra en esas zonas.
En el resto de la región, los perfiles aún conservaban suficiente humedad para culminar la implantación sin contratiempos.
Para principios de julio, ya estaba sembrado el 90% del trigo regional.
Y en agosto, irrumpió lo inédito: llovió casi 8 veces más que la media.
A partir de allí, las lluvias superaron los valores históricos promedio.
Las de agosto fueron decisivas: los excesos saturaron los suelos en el 83% del área y dispararon la producción de macollos, y en ese entonces los productores ya proyectaban rindes cercanos a 60 qq/ha pero no imaginaban que iban a superar techos de 100 qq.
Las precipitaciones de septiembre y octubre aseguraron que el cultivo atravesara su etapa crítica, mientras que las lluvias de noviembre garantizaron un llenado de granos óptimo.
SOJA DE SEGUNDA
La siembra ya cubre el 70% del área para soja de segunda
Tras la cosecha de trigo, se espera cubrir unas 1,82 millones de hectáreas con soja de segunda.
De ese total, ya van implantadas 1,3 millones.
El sector más demorado es el norte de Buenos Aires, que empezó más tarde la cosecha triguera.
En cuanto a la calidad de siembra, coinciden en que la humedad es muy buena, y pese a la gran cantidad de rastrojo que dejó el trigo, no hay mayores complicaciones.
“Mientras no se intente entrar con el suelo demasiado húmedo, con estos días más cálidos y sin lluvias importantes, en un suelo bien oreado las sembradoras avanzan perfectamente”.
MAÍZ TEMPRANO
De muy bueno a excelente: el maíz temprano aguanta, pero necesita agua para que no decaigan los potenciales
Con la mitad de los maíces tempranos en plena floración y otro 45% en panojamiento, los técnicos coinciden: el 90% del cultivo esta de muy bueno a excelente.
Pero también advierten que hay zonas donde una lluvia empieza a ser más que necesaria para asegurar altos potenciales justo ahora, cuando el cultivo define su rinde.
“Los maíces están bien. Sufren durante el día por la baja humedad relativa, pero se recuperan bárbaro a la tardecita y durante la noche.
Por ahora vienen bancando la falta de agua. Pero si no cae una lluvia importante este fin de semana, los primeros lotes que ya entran en el período crítico van a sentir el golpe y resignar potencial”, advierten desde Bigand, un diagnóstico que se replica en Marcos Juárez.
En contraste, desde los alrededores de Venado Tuerto reportan que no ven síntomas de estrés ni siquiera en las horas pico.
“El maíz, por ahora, sigue aguantando bien”.
#AgenciaNA






