Buenos Aires, 15 diciembre (NA)– El vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Vladimir Werning, se refirió a la baja del riesgo país que mide a la Argentina, y afirmó que “se normalizó sin cambiar la política de reservas” de la entidad financiera.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, Werning sostuvo que el riesgo país “se normalizó” luego de las elecciones de medio término y atribuyó al factor político como el responsable de las inestabilidades financieras.
El segundo de Santiago Bausili participó del Seminario Internacional de Inversores LarrainVial AMI, en la presentación “Argentina 2025: Superado el cisne negro, se ratifica la fortaleza del régimen económico: impacto, respuesta monetaria, y normalización financiera posterior al shock político-electoral sobre la demanda de dinero”.
“Fue la política (…y no la política de compra de reservas): El riesgo país se normalizó post-elección sin mediar cambio en la política de compra de reservas. La normalización financiera revela que hubo un shock de expectativas políticas que no se materializó (y no hubo factores atribuibles al régimen económico)”, señaló ante inversores.
En ese sentido, el vicepresidente del BCRA agregó que las tasas de interés también “se normalizaron” luego de las elecciones “sin mediar cambios al régimen monetario/cambiario”.
“Ante la aversión al riesgo la demanda de dinero suele aumentar (cash is king) y la respuesta monetaria es expansiva. Por el contrario, en 2025 la política monetaria argentina debió ser restrictiva porque la demanda de dinero cayó (dollar is king)”, sumó.
En otro tramo de su presentación, el segundo de Bausili manifestó sus perspectivas de cara al 2026.
En ese sentido, Werning detalló que la política monetaria “operará en complemento a múltiples factores favorables” mientras que la remonetización “permitirá asegurar múltiples objetivos económicos sin enfrentar conflictos”.
CAMBIOS EN LA POLÍTICA MONETARIA
La entidad financiera anunció hoy el nuevo sistema de actualización para las bandas cambiarias del dólar y, a su vez, se comprometió a llevar a cabo un “programa de acumulación consistente” para incrementar el nivel de las divisas.
En esa línea, el BCRA informó que el techo y piso de la banda de flotación cambiaria se irá actualizando, mes a mes, en base al último dato de inflación que publique el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Para el caso de las reservas, explicó que se prevé un aumento de la base monetaria del 4,2% actual a 4,8% del PBI (Producto Bruto Interno) para diciembre del año próximo, lo que le permitiría comprar alrededor de US$10.000 millones sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos.
Y agregó que, con un aumento de la demanda de dinero del 1% del PBI, ese número podría escalar hasta los US$17.000 millones “sin requerir esfuerzos sostenidos de esterilización”. #AgenciaNA






