Buenos Aires, 16 diciembre (NA) — El representante permanente de China ante la ONU, Fu Cong, utilizó el escenario del Consejo de Seguridad para emitir una enérgica exhortación a la parte japonesa, pidiéndole que se retracte de sus “comentarios erróneos” sobre Taiwán.
La declaración fue hecha durante un debate abierto sobre el liderazgo para la paz, según supo la Agencia Noticias Argentinas.
Fu Cong vinculó directamente la controversia actual con la historia, al señalar que se conmemora el 80.º aniversario de la victoria en la Guerra Mundial Antifascista. En ese contexto, criticó duramente las recientes declaraciones de la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi.
ACUSACIÓN DE INTERVENCIÓN Y DESAFÍO AL ORDEN DE POSGUERRA
El diplomático chino consideró “atroz” que Takaichi haya afirmado que la llamada “situación de amenaza a la supervivencia de Japón” está vinculada a Taiwán y que insinuara una intervención militar japonesa en la cuestión.
Fu Cong desglosó las implicaciones de estas declaraciones, acusando a Japón de:
* Constituir una intervención flagrante en los asuntos internos de China.
* Infringir abiertamente los compromisos hechos por Japón como Estado derrotado en la Segunda Guerra Mundial.
* Desafiar directamente los resultados victoriosos de la Segunda Guerra Mundial y el orden internacional de posguerra.
* Representar graves riesgos para la paz en Asia y a nivel global.
LA LECCIÓN HISTÓRICA Y EL ESTATUS DE TAIWÁN
Recordando que hace 80 años los militaristas japoneses utilizaron el pretexto de una “situación de amenaza” para emprender una agresión externa, Fu sentenció: “A ochenta años de distancia, no debemos permitir nunca el resurgimiento del militarismo y el fascismo.”
Finalmente, Fu Cong reiteró la postura oficial de China, afirmando que la devolución de Taiwán a China por parte de Japón (que se había apropiado de ella ilegalmente) es un componente clave del orden internacional de posguerra.
“Taiwán forma parte inalienable del territorio de China. Este es un hecho indiscutible afirmado de manera conjunta en términos políticos y jurídicos”, concluyó. #AgenciaNA






