Home / Nacionales / Las exportaciones de café de Brasil a Estados Unidos cayeron casi 55% por los aranceles de Trump

Las exportaciones de café de Brasil a Estados Unidos cayeron casi 55% por los aranceles de Trump

Buenos Aires, 15 diciembre (NA) — Las exportaciones de café de Brasil a Estados Unidos registraron una caída del 54,9% entre agosto y noviembre, como consecuencia de los aranceles impuestos por el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, según informó el Consejo de los Exportadores de Café de Brasil (Cecafé), supo la Agencia Noticias Argentinas.

De acuerdo con el balance de fin de año del organismo, los envíos al mercado estadounidense descendieron de 2,917 millones de sacos de 60 kilos en 2024 a 1,315 millones de sacos en el mismo período de 2025, durante la vigencia de los aranceles del 50% aplicados por Washington.

IMPACTO ECONÓMICO Y ADVERTENCIA DEL SECTOR CAFETERO

El director general del Cecafé, Marcos Matos, señaló que la medida arancelaria no estaba prevista por la lógica del mercado y que el sector fue tomado por sorpresa. En ese sentido, advirtió que se llegaron a proyectar pérdidas de hasta 600 millones de dólares en 2025 y más de 4.000 millones de dólares en 2026, en caso de que las sanciones no fueran revertidas.

Matos recordó que Estados Unidos es el mayor consumidor mundial de café, con importaciones de 25,5 millones de sacos y un consumo que alcanza al 76% de su población, mientras que Brasil es el mayor productor y exportador global, abasteciendo más del 30% del mercado estadounidense, lo que evidencia una fuerte interdependencia comercial entre ambos países.

Según datos del Cecafé, la relación comercial resulta especialmente beneficiosa para la economía estadounidense, ya que por cada dólar importado en café se generan 43 dólares en Estados Unidos, impulsando una industria que mueve unos 343.000 millones de dólares anuales y representa el 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país norteamericano.

Las sanciones arancelarias aplicadas por la administración Trump fueron revertidas tras cuatro meses, luego de negociaciones del Gobierno brasileño, indicó la entidad.

#AgenciaNA