Buenos Aires, 16 diciembre (NA) – La diputada nacional Julia Strada (Unión por la Patria) afirmó que la reforma laboral “es un manotazo a la caja de los trabajadores” porque, su criterio, el proyecto del Gobierno crea el denominado Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para financiar los despidos con fondos de la ANSES.
“Le van a financiar los despidos a las empresas con la plata de los trabajadores, es un escándalo”, enfatizó Strada en declaraciones al programa “Sin corbata” que se emite por Splendid AM 990.
Según pudo conocer la Agencia Noticias Argentinas, la legisladora mencionó, entre otras críticas, que la propuesta del Poder Ejecutivo “desfinancia a los sindicatos, se mete con la negociación colectiva centralizada por rama, y quita derechos como las horas extra”.
“Es un manotazo a la caja de los trabajadores, porque la caja de las jubilaciones es de los trabajadores que hoy aportan al sistema, que ya viene teniendo problemas por una informalidad que ya llega al 43%”, explicó.
Según la legisladora peronista, el FAL va a generar un fondo de dinero que “muy rápidamente va a terminar en manos de algunos, que van a hacer un negocio financiero con la plata de los trabajadores”.
Destacó que el proyecto de reforma laboral llega al Congreso en el marco de “una situación dramática en términos de destrucción del aparato productivo”, y a modo de ejemplo señaló que “con (Mauricio) Macri cerraron en cuatro años 20 000 empresas, y con (Javier) Milei en dos años cerraron 22.000 empresas”.
“No es una reforma para generar puestos de trabajo, porque no ha sido así en la historia argentina y porque no funciona así la economía argentina”, dijo y agregó que se “está quedando sin empleo gente que se estaba por jubilar, a la que le faltaban 5 o 6 años, y que no consigue más laburo” por su edad.
Finalmente se preguntó: “Por qué un empresario va a contratar trabajadores solo porque si les rebajan el costo laboral”, y resaltó que los nuevos puestos de trabajo se crean “cuando el empresario lo necesita, no porque los abaraten”.
#AgenciaNA






