Home / Nacionales / China rechaza críticas de Japón a su gasto en defensa y cuestiona su rearme militar

China rechaza críticas de Japón a su gasto en defensa y cuestiona su rearme militar

Buenos Aires, 17 diciembre (NA) — El Gobierno de China afirmó que Japón no tiene legitimidad para cuestionar el gasto en defensa chino, al recordar el historial de agresión militar del país asiático y advertir sobre el acelerado proceso de rearme impulsado por Tokio en los últimos años.

Así lo expresó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Guo Jiakun, durante una conferencia de prensa en Beijing, en respuesta a declaraciones del ministro de Defensa japonés, Shinjiro Koizumi, sobre el presupuesto militar de China, supo la Agencia Noticias Argentinas.

Guo sostuvo que las críticas japonesas constituyen “acusaciones infundadas y falsas” contra el desarrollo legítimo de la defensa china y calificó esas afirmaciones como “vergonzosas e irresponsables”.

En ese sentido, subrayó que China mantiene uno de los historiales más sólidos en materia de paz y seguridad entre las grandes potencias, y que el incremento de su gasto en defensa es legal, transparente y necesario para proteger intereses nacionales y cumplir con responsabilidades internacionales.

El vocero recordó que Japón tiene un pasado marcado por agresiones militares, por lo que —dijo— no está en posición de emitir juicios sobre la política de defensa de otros países. Además, señaló que los movimientos militares japoneses son observados con especial atención por sus vecinos asiáticos y por la comunidad internacional.

Según datos citados por Guo, el gasto per cápita en defensa de Japón en el año fiscal 2025 fue tres veces superior al de China, mientras que el gasto por personal militar duplicó al chino. También advirtió que Japón incrementó su presupuesto de defensa durante 13 años consecutivos, con un aumento cercano al 60% en los últimos cinco años.

En ese marco, China cuestionó la flexibilización japonesa del derecho a la autodefensa colectiva, el desarrollo de la llamada “capacidad para atacar bases enemigas”, la revisión de los principios sobre exportación de armas y los debates en torno a sus compromisos antinucleares.

Para Beijing, estas medidas contradicen tanto la Constitución japonesa como los compromisos asumidos tras la Segunda Guerra Mundial, incluidos los establecidos en la Declaración de El Cairo y la Proclamación de Potsdam.

“¿Quién está expandiendo el poderío militar y poniendo en riesgo la estabilidad regional? Los hechos son claros”, afirmó Guo, quien alertó que los intentos de remilitarización acelerada de Japón generan preocupación sobre el rumbo del país.

Finalmente, el portavoz instó a los países amantes de la paz a mantenerse vigilantes frente a cualquier acción que pueda reavivar el militarismo japonés y a defender los resultados de la victoria en la Segunda Guerra Mundial. #AgenciaNA