Buenos Aires, 17 diciembre (NA) – El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rapallini, aseguró hoy que no habrá empleo formal si no se soluciona la litigiosidad del mercado laboral y dijo que el sistema actual fracasó en la generación de empleo.
“Las PyMes que entran en crisis y quiebra por un juicio laboral. Empresas bloqueadas que pierden su capacidad de organizar su producción y sostener la operación cotidiana. El primer mensaje es directo: si no atacamos la litigiosidad, no vamos a destrabar el empleo formal”, dijo Rapallini.
El titular de la UIA expuso esta tarde en el plenario de comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado, donde se discutía la reforma laboral que envió el gobierno del presidente Javier Milei.
“Un sistema que convierte el conflicto en regla termina generando un mercado del trabajo fragmentado, alguno dentro, muchos fuera y un porcentaje enorme en la informalidad”, reflexionó Rapallini.
Sostuvo también que en los “15 años no” se generó “empleo formal” y afirmó que la “informalidad” se ubica “al rededor del 45%”.
“En algunos sectores es mucho más. Millones de personas están sin estabilidad, sin cobertura, sin trayectoria laboral, sin capacitación estructurada. Y lo más importante de todo: sin futuro previsional”, argumentó.
Para Rapallini, el “régimen actual fracasó para generar empleo formal y reducir la informalidad” y siguió: “Ese fracaso tiene consecuencias sociales: estancamiento, informalidad, salarios bajos, baja productividad y un país que se acostumbra a que un trabajo formal sea la excepción y no la regla”.
“El corazón del problema es la litigiosidad laboral y la crisis del sistema de riesgo del trabajo. Hoy el sistema está en crisis. La siniestralidad bajó un 70% en los últimos 10 años, las empresas invirtieron, mejoraron procesos, incorporaron tecnología y así, todavía, el sistema se volvió cada vez más conflictivo”, explicó Rapallini.
En esa línea, continuó en la senda de los datos y puso como ejemplo, según sus datos, la tasa de juicio entre la Argentina y Chila: “Los números son contundentes: hay más de 300.000 juicios en curso en el sistema de riesgo del trabajo. La tasa de judicialización llega a niveles irracionales”.
“En la Argentina tenemos 114 juicios cada 10.000 juicios; en Chile solo seis cada 10.000. Cada juicio no es un expediente, es incertidumbre, costos crecientes, es energía y, sobre todo, una señal negativa para contratar”, sintetizó. #AgenciaNA






