Buenos Aires, 18 diciembre (NA) – La Justicia ratificó la condena a prisión perpetua del ex gendarme Eduardo Abelardo Ríos por el crimen del beato Wenceslao Pedernera y otros delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de La Rioja.
La Sala III de la Cámara de Casación Penal desestimaron el recurso presentado por la defensa del represor y confirmaron la resolución dictaminada por el Tribunal Federal de La Rioja.
El juez Alejandro Slokar manifestó que los hechos se trataron de un “genocidio” y resaltó que la persecución del poder tuvo como objetivo a la diócesis riojana.
El fallo considera también los allanamientos, los arrestos ilegales, las violaciones contra las mujeres y las niñas, y los tormentos cometidos en la última dictadura cívico-militar.
La víctima, integrante de la pastoral impulsada por el obispo mártir Enrique Angelelli, fue asesinada el 25 de julio de 1976, al tiempo que sus seres queridos fueron secuestrados e interrogados durante el Proceso de Reorganización Nacional, que derrocó a la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón y finalizó el 10 de diciembre de 1983 con la asunción de Raúl Ricardo Alfonsín.
#AgenciaNA






