Buenos Aires, 18 diciembre (NA) — La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) dispuso el inicio de una investigación penal por obras irregularidades realizadas en el subsuelo del Mercado de San Telmo, donde el patrimonio histórico sufrió graves daños.
El fiscal Blas Matías Michienzi ordenó que se dé inicio a una investigación formal luego de la denuncia por la realización de excavaciones en el inmueble llevados a cabo por personal del mercado el pasado 15 de diciembre. En la acusación se destaca que excedieron los permisos de obra otorgados.
El subsuelo del Mercado de San Telmo, ubicado en la calle Bolívar 976, fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2001 y las autoridades creen que los empleados concretaron la intervención sin los protocolos de preservación necesarios para “un espacio de tal protección patrimonial”.
Fuentes del Ministerio Público Fiscal porteño le confirmaron a la Agencia Noticias Argentinas que, tras la denuncia, se concretó una inspección integral y se dispuso el cese de actividades, “a los fines de determinar la responsabilidad en la destrucción y descarte de materiales con alto valor arqueológico”.
En el procedimiento participaron la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras de la AGC, la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad y la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, que depende del Ministerio de cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Durante la inspección, funcionarios de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico “notificaron formalmente a los responsables sobre la vigencia de la Ley 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”.
Dicha Ley obliga a cualquier persona o empresa que realice excavaciones a denunciar de inmediato el hallazgo de yacimientos u objetos históricos y garantizar su conservación.
Otro punto expuesto tras las medidas realizadas es que se constató que diversos elementos arqueológicos, extraídos del subsuelo durante la excavación irregular, “habían sido arrojados a un contenedor de basura lindante a la obra, tratándolos como escombros comunes en lugar de piezas de valor histórico para la Ciudad”.
Hasta el momento, se labraron actas circunstanciadas y se tomaron registros fotográficos de las excavaciones y de los materiales recuperados dentro y fuera de la obra.
La investigación busca determinar el alcance del daño producido en el subsuelo y si existió una omisión deliberada del deber de informar los hallazgos. “Estas figuras legales sancionan a quienes realicen excavaciones sin permiso del organismo competente y a quienes, de manera intencional o por negligencia, dañen o destruyan yacimientos arqueológicos”, sumaron.
“El Mercado de San Telmo no es solo un punto comercial, es un espacio protegido por ley nacional. Cualquier intervención debe ser supervisada para evitar la pérdida irreversible de nuestra historia”, señaló el fiscal. #AgenciaNA






