Buenos Aires, 18 diciembre (NA) – el papa León XIV habilitó beatificar al argentino Enrique Shaw y será uno de los 12 reconocidos. Murió joven, pero su compromiso social dejó huella en la humanidad y hoy, 64 años después de su fallecimiento, su memoria será agradecida por el Vaticano.
Si bien Shaw no fue sacerdote, sí tenía un arraigado compromiso con el catolicismo que lo llevó, con su accionar individual y social, a marcar una época en su corta vida en el mundo de la empresa y en su rol de oficial de la Armada, pero también como esposo, padre de familia de nueve hijos. Para Shaw, según supo la Agencia Noticias Argentinas, el trabajo era una acción que debía estar al servicio y la dignidad de las personas, de tal forma que fue quien impulsó el diálogo, la justicia y el respeto como pilares fundamentales de las relaciones humanas en los ámbitos laborales, aun en contextos hostiles donde la conflictividad social emergía. Por ello Enrique Ernesto Shaw entendía la empresa como una comunidad de personas con fines de lucro.
Tales acciones hoy le valen el reconocimiento de la iglesia, que comenzó en 2021, cuando el entonces papa Francisco lo declaró venerable; pero no fueron las únicas decisiones que tomó.
¿QUÉ OTRAS MARCAS SOCIALES DEJÓ SHAW QUE HOY LO LLEVAN A SU BEATIFICACIÓN?
El empresario, en Argentina, fue quien promovió el salario familiar, lo cual fue una acción modernista para la época, ya que no solo tenía en cuenta el reconocimiento del trabajador, sino que incluía un respaldo económico para su familia que le permitiera tener dignidad en el día a día.
SHAW Y SU RELACIÓN ENTRE EL CRISTIANISMO Y LA EMPRESA
Además de lo expuesto, Enrique Shaw no solo fue el fundador de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), sino que fue su primer presidente y, desde ese rol, impulsó la Doctrina Social de la Iglesia en el mundo económico de la Argentina. En tal contexto, su lema era que la fe y la empresa eran más que compatibles, ya que debían integrarse; a tal punto que intentó dejar la empresa para ser parte de los trabajadores, pero un sacerdote frenó su voluntad, argumentando que su tarea era generar cambios en la empresa desde dentro. Esta fue otra de las acciones que lo llevan hoy a ser elegido para ser beatificado, ya que desde su lugar hizo el bien.
EL DATO HISTÓRICO QUE RELACIONA A SHAW CON SU BEATIFICACIÓN
Aquel sacerdote que lo aconsejó pertenecía a la diócesis de Chicago, de la cual formó parte el actual papa León.
LA PERSECUCIÓN POLÍTICA A SHAW
La vida llena de paz y armonía que yo propuse y llevé a cabo no lo fue literalmente para él, ya que, en 1955, la misma persecución religiosa y quema de iglesias en el enfrentamiento entre el Estado y la Iglesia en la Argentina fue que Enrique Shaw fue detenido debido a su condición católica, con la cual estaba emparentado y comprometido, al igual que por su fidelidad de manera expresa y pública a la fe. Shaw sufrió de cáncer y murió joven a los 41 años en 1962. #AgenciaNA.






