Buenos Aires, 20 diciembre (NA) — El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil autorizó que el expresidente Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado, sea sometido a una cirugía por una hernia inguinal bilateral, según supo la Agencia Noticias Argentinas en base al fallo judicial difundido en San Pablo.
La decisión fue tomada por el juez instructor Alexandre de Moraes, quien habilitó el procedimiento médico recomendado por una junta de especialistas de la Policía Federal, aunque aclaró que la intervención no reviste carácter de urgencia, aunque los peritos aconsejan realizarla “a la mayor brevedad posible” para evitar un agravamiento.
Bolsonaro permanece detenido preventivamente desde el 22 de noviembre y cumple prisión en dependencias de la Policía Federal en Brasilia.
RECHAZO AL BENEFICIO DE PRISIÓN DOMICILIARIA
En la misma resolución, el magistrado negó la solicitud de arresto domiciliario formulada por la defensa, al argumentar una “total ausencia de los requisitos legales” para su concesión.
Moraes citó antecedentes como incumplimientos reiterados de medidas cautelares, entre ellas la violación del monitoreo electrónico: el propio expresidente admitió haber intentado abrir la tobillera con una soldadora.
El juez también mencionó la existencia de “actos concretos orientados a la fuga”, razón por la cual consideró indispensable mantener la prisión preventiva.
#AgenciaNA






