Buenos Aires, 21 diciembre (NA) – Legisladores de la ciudad de Buenos Aires cuestionaron el presupuesto de Salud 2026 presentado por el ministro de Salud, Fernán Quirós, al considerar que el gobierno de Jorge Macri no contempla la falta de actualización salarial en los profesionales del área y que el número destinado a la cartera bajó “a pesar de que parezca lo contrario”.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el proyecto de ley del Presupuesto 2026 destinado a salud se fijó en de $17.3 billones de pesos (exactamente $17.341.466.875.159), lo que representa “un incremento nominal del 17,7% respecto al año anterior”.
Pero Quirós defendió la sostenibilidad presupuestaria y afirmó que el nivel de ejecución histórica de su cartera “ronda entre el 97 y el 100% anual”, al asegirar que “cada peso invertido se traduce en servicios concretos”.
En octubre de 2025, los puntos fundamentales en los que el ministro porteño hizo foco fueron el fortalecimiento del sistema público mediante infraestructura y tecnología; priorizar la salud mental y el neurodesarrollo infanto-juvenil; y mejorar los programas de detección temprana en escuelas.
También remarcó la importancia de la vacunación escolar, con una planificación que alcance “al 100% de las escuelas” para vacunar a las infancias directamente en los establecimientos educativos.
EL PLAN
El plan presentado por el Ministerio de Salud de la Ciudad contempla una estrategia para reafirmar la atención de salud a todos los porteños y mejorar la infraestructura existente.
Además, el funcionario manifestó que se está consolidando la red de 51 Centros de Salud (CESAC) y tres Centros de Cuidados Integrales (CCI) con equipos interdisciplinarios de salud familiar.
Sin embargo, la oposición porteña criticó el Presupuesto de Salud 2026, lo calificó de insuficiente y exigió más detalles sobre “la ejecución presupuestaria, la cobertura territorial y los recursos humanos”; además, advirtió sobre “posibles ajustes y recortes”, aunque el oficialismo lo negó.
Por un lado, los bloque opositores, sobre todo Unión por la Patria (UxP) y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) indicaron que ya hay insuficiencia y ajuste porque el presupuesto es “ficticio” y “esconde” recortes con partidas “que no alcanzan” las necesidades reales de la salud pública.
En la misma línea, pidieron un debate “más profundo”, artículo por artículo, en la Legislatura, y expusieron inquietudes sobre la distribución de recursos en el territorio y la planificación de personal, para lograr una mayor igualdad en los barrios porteños.
La legisladora Claudia Neira, presidenta del bloque UxP, puntualizó en la falta de actualización salarial mientras que su par del FIT, Andrea D’Atri, sostuvo que, a pesar de que parezca lo contrario, el presupuesto bajó.
“Salud cae un 2,7%, pero un 10% si lo comparás con el presupuesto 2023. En realidad tomaban un dólar para fines de diciembre del 2026 de 1.425 pesos y una inflación que era mínima y que ya nadie puede pensar que se va a cumplir. Entonces, el presupuesto en términos reales, baja”, sostuvo D’ Atri.
SALUD MENTAL Y ENFERMEDADES POCO FRECUENTES
Los proyectos del Estudio Epidemiológico de Salud Mental y los centro de referencia de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPF) fueron impulsados desde el bloque UxP y se lograron incorporar: se propusieron ante Quiros cuando se realizaron las rondas presupuestarias, por lo que se les tendrá que destinar parte del presupuesto de Salud para poder financiarlos.
El proyecto que vinculado al Estudio Epidemiológico de Salud Mental fue impulsado por la legisladorea Victoria Freire e incluye tanto a la población adulta como también a las infancias y adolescencias.
“El objetivo del estudio será obtener información actualizada sobre los padecimientos mentales de los habitantes de la Ciudad, así como los determinantes sociales, políticos, económicos y culturales que los influyen”, sostiene el documento.
Asimismo, se manifiesta que la atención de los padecimientos mentales “es una problemática urgente” y que la crisis del COVID-19, además de la crisis socioeconómica “que atraviesa a nuestro país” empeoraron la situación ya precaria de millones de personas, lo cual tiene un impacto en la salud mental de la población.
“Es fundamental tomar medidas extraordinarias que pongan el foco en la prevención y atención, para lo cual se necesita, antes que nada, contar con información completa y confiable que permita planificar e implementar las mejores políticas públicas para dar respuesta a esta problemática que afecta cada vez a más personas. La implementación de un estudio de carácter extraordinario es un primer paso para poner el foco en la salud mental y avanzar hacia un Estado que proteja y cuide a su población”, concluye el proyecto.
LA LETRA OFICIAL
La otra iniciativa se trata de crear centros de referencia para Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF), en los hospitales públicos de la Ciudad, “especialmente en los pediátricos”, donde se hace “imprescindible” un diagnóstico temprano.
“El objeto de la presente ley es promover acciones de cuidado integral y protección de los derechos de las personas con EPOF, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, indica el texto.
Por otro lado, se detalló que el Centro de Referencia debe estar integrado “por profesionales de la salud y personas de la sociedad civil especializadas”, además de poner en funcionamiento una línea de atención telefónica gratuita y una página web “especializada” dentro de la Ciudad “para orientación y asesoramiento” acerca de las EPOF. #AgenciaNA






