Buenos Aires, 22 diciembre (NA)- La Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía otorgó la autorización formal a la empresa Crossracer Ramp para operar como prestador de servicios de handling aeroportuario en todos los aeropuertos del país.
Lo hizo a través de la Disposición 45/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial y de esta manera Crossracer se convierte en la décima compañía habilitada para prestar estos servicios a terceros desde el inicio del proceso de desregulación.
Históricamente, el servicio de asistencia en tierra a aeronaves (ground handling) estuvo dominado por una estructura monopólica bajo la órbita de la empresa estatal Intercargo. Este esquema limitaba la competencia, ya que la mayoría de las aerolíneas, salvo excepciones de auto prestación como Aerolíneas Argentinas, American Airlines y Flybondi, en algunos casos, debían contratar obligatoriamente los servicios del operador estatal.
La nueva normativa dispuesta por el Gobierno nacional eliminó esas barreras de entrada, permitiendo que múltiples actores privados certifiquen su capacidad técnica para ofrecer servicios de rampa. El objetivo central fue transformar un mercado cautivo en uno competitivo, donde la eficiencia operativa y la estructura de costos se optimicen mediante la libre oferta y demanda, según explicaron desde la Secretaría de Transporte a la Agencia Noticias Argentinas.
Aunque la base principal de operaciones de Crossracer Ramp estará localizada en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza), su habilitación posee un carácter federal, ya que la autorización gubernamental le permite brindar servicios a operadoras aéreas tanto en vuelos de cabotaje como internacionales en cualquier aeropuerto o aeródromo de la República Argentina.
La empresa inicia esta etapa con una plantilla de 180 colaboradores, que cuentan con las certificaciones técnicas y de seguridad requeridas por la autoridad aeronáutica para desempeñarse en el área de movimiento (airside).
Su infraestructura está dimensionada para la atención simultánea de hasta tres aeronaves de fuselaje ancho (wide-body), lo cual es crítico para mantener la fluidez en aeropuertos de alta densidad de tráfico internacional.
Crossracer Ramp se suma a un listado de compañías que han recibido la certificación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) durante el último año para romper el monopolio de hecho que existía en el sector.
Swissport Argentina S.A.: Un gigante global del sector. Su habilitación fue un hito clave dado su volumen de operaciones a nivel mundial.
Acciona Servicios Argentina S.A.: Filial de un grupo internacional con amplia experiencia en servicios aeroportuarios e infraestructura.
Global Protection Service S.A.: Vinculada al Grupo Sima, con antecedentes en seguridad aeroportuaria.
Fly Seg S.A.
Air Class Cargo S.A.
Handyway Cargo S.A.
Escalum Investment S.A.
MNZS S.A.
Jet Handling FBO S.A.
Hasta antes de la desregulación, los únicos autorizados a operar bajo condiciones muy específicas eran:
Intercargo S.A.U.: Empresa estatal que históricamente detentaba el monopolio del servicio para la mayoría de las aerolíneas extranjeras y locales (excepto Aerolíneas Argentinas). A pesar de la apertura, sigue siendo el operador más grande por infraestructura instalada, aunque ahora debe competir por sus clientes.
Aerohandling S.A.: Empresa perteneciente al Grupo Aerolíneas Argentinas. Fue creada originalmente para auto-prestarse el servicio (a Aerolíneas Argentinas) y evitar depender de Intercargo.
Flybondi: Fue la primera aerolínea “low cost” en recibir autorización (en 2024) no solo para auto-prestarse el servicio de rampa, sino para venderlo a terceros. De hecho, ya ha comenzado a brindar soporte a otras líneas aéreas (como JetSmart en ocasiones puntuales).
American Airlines: Históricamente autorizada para realizar su propio handling (autoprestación) en el Aeropuerto de Ezeiza, dado su volumen y requerimientos específicos de seguridad. #AgenciaNA.






