Home / Nacionales / En medio de la polémica con el PRO, asumieron los nuevos miembros de la AGN

En medio de la polémica con el PRO, asumieron los nuevos miembros de la AGN

Buenos Aires, 22 diciembre (NA) – La Auditoría General de la Nación (AGN) le tomó este lunes juramento a los nuevos integrantes designados en la Cámara de Diputados: Rita Mónica Almada, por La Libertad Avanza; Juan Ignacio Forlón, por Unión por la Patria, y la salteña Pamela Calletti que responde al gobernador Gustavo Sáenz.

La jura de la nueva tríada de miembros se produce en medio de la disputa judicial que inició el presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, quien planteó que las designaciones son nulas porque vulneraron el debido proceso parlamentario y el principio de legalidad, según el documento al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.

La sesión extraordinaria del Colegio de Auditores fue encabezada por el presidente de la AGN, Juan Manuel Olmos, y una vez que los nuevos integrantes del órgano de control asumieron sus cargos se logró recuperar el quórum conformado por al menos cuatro de los siete votos.

La AGN estaba paralizada ya que habían vencido los mandatos de los representantes de Diputados en marzo de 2024 y de los representantes del Senado en abril de este año.

Solamente Olmos había quedado con mandato vigente: con la incorporación de los tres nuevos representantes de Diputados, el organismo llega a cuatro miembros, a la espera de la designación de las vacantes por el Senado que permitirá completar su integración.

QUÉ RECLAMO HIZO EL PRO

En su presentación, que incluye un pedido de amparo para frenar los nombramientos, Ritondo planteó que ya que las designaciones están viciadas de inconstitucionalidad e ilegitimidad.

A su vez, alertó que convalidar esas designaciones afecta el equilibrio institucional y el rol de los órganos de control.

En este sentido, Ritondo solicitó que la AGN se abstenga de consolidar los efectos de las designaciones cuestionadas y adopte medidas para preservar la legalidad institucional, sin perjuicio de lo que resuelva el Poder Judicial.

Para el jefe del PRO bonaerense, los nombramientos no podían hacerse dado que el asunto no estaba en el orden del día de la sesión ni en el temario de sesiones extraordinarias enviado por el Poder Ejecutivo.

Además, remarcó que la resolución impugnada tiene fecha 17 de diciembre, mientras que la votación se realizó a las 02:55 del 18 de diciembre, lo que, a su criterio, evidencia la ilegalidad del procedimiento.

Durante la sesión, Ritondo cuestionó al oficialismo por violar los pactos políticos y arreglar el reparto de cargos con el kirchnerismo “entre gallos y medianoche”.

El titular del bloque amarillo pretendía que, en lugar de Calletti, quien desembarcara como nuevo auditor fuera el ex ministro de Trabajo de Cambiemos Jorge Triaca.

Enardecidos por lo que consideraban una traición política, los diputados del PRO se levantaron de sus bancas y abandonaron el recinto en disconformidad con el acuerdo entre libertarios y peronistas para avanzar con la aprobación de la terna de nuevos auditores.

También se retiraron de la sesión los diputados de Provincias Unidas, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda, entre otros.

La intención del oficialismo era que los seis nuevos integrantes (tres por Diputados y tres por el Senado) asumieran en un acto conjunto, pero el litigio iniciado por Ritondo precipitó los hechos y Almada, Forlón y Calletti juraron este lunes poco antes del mediodía.

El 11 de febrero será la primera sesión ordinaria del Colegio de Auditores Generales. #AgenciaNA