Buenos Aires, 22 diciembre (NA) – El economista Claudio Zuchovicki sostuvo que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) “sufrimos el salario disponible” por la quita de subsidios y aseguró que el crecimiento económico depende de las reformas estructurales y la mejora de la productividad.
En diálogo con el programa Vamos Rivadavia por Radio Rivadavia, Zuchovicki señaló que, si bien el salario real formal creció por encima de la inflación en el último año, y el salario no registrado subió entre un 40% y 50% con una inflación del 30%, la capacidad adquisitiva se vio afectada por la quita de subsidios. Agencia Noticias Argentinas.
Al respecto, sostuvo que “los que vivimos en el AMBA sufrimos el salario disponible, porque como nos sacaron los subsidios de la luz, el gas y el agua, nos alcanza para menos cosas”.
Sin embargo, destacó la situación del interior al remarcar que “a 70 u 80 kilómetros de Capital nunca existieron esos subsidios, con lo cual el humor en el interior es completamente distinto”.
Aún con el escenario complejo a nivel poder adquisitivo, Zuchovicki expresó que “la buena noticia es que ya hicieron gran parte del ajuste, ya sacaron los subsidios, a partir de ahora es mejora por productividad”.
Respecto a por qué las expectativas inflacionarias para este año no se cumplieron, el analista mencionó el riesgo político generado por el Congreso al aprobar leyes que ponían en riesgo el superávit fiscal.
En ese sentido, remarcó que el mercado y la ciudadanía se dolarizó fuertemente al puntualizar que “más de 35 mil millones de dólares que los argentinos no destinaron al consumo, al stock, a la inversión productiva y compraron dólares y los guardaron. Eso trae recesión”.
No obstante, Zuchovicki se mostró optimista sobre la inflación futura si se mantiene la disciplina fiscal al afirmar que “si no emiten más, realmente es muy probable que la inflación baje”.
Para mejorar la percepción del salario real y salir de la recesión, el foco debe pasar del ajuste a la expansión. El analista enfatizó que el crecimiento económico solo se logrará a través de la inversión, lo que exige al país encarar reformas postergadas.
En esta línea, aseguró que “ahora tenemos que hablar de crecimiento económico para que mejore la percepción del salario real, lo que viene con inversiones, para lo cual Argentina necesita las reformas laboral, fiscal y legal”.
Al mismo tiempo, aseveró que “yo no entiendo no hacer las reformas” y manifestó que “si vos hacés una reforma que mejore el salario de bolsillo de la gente desintermediando la economía ahí sí generas consumo”.#AgenciaNA






