Buenos Aires, 24 diciembre (NA) – El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 56 desestimó un recurso “Amicus Curiae” que presentó la querella en el caso que investiga el crimen de Diego Fernández Lima.
Según el escrito al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, el planteo fue radicado por la presidenta de la asociaciòn civil Usina de Justicia Argentina, Diana Cohen De Agrest, patrocinada por su abogado Germán Vergara.
El juez Alberto Litvack consideró que “no se acreditó el carácter que reviste para actuar en nombre y representación” de la organización, “lo que ya devendría en el rechazo inicial de su pedido”: “No hay razones para acceder a lo solicitado”.
Asimismo, explicó que el “Amicus Curiae” (proveniente del latín, “amigo del tribunal”) fue únicamente regulado por la Acordada Nº7/13 de la Corte Suprema de Justicia para causas que tramiten ante el máximo tribunal.
Se trata de un instituto que permite a asociaciones o ajenos a una investigación que, de forma voluntaria, radica argumentos técnicos o jurídicos para auxiliar a los magistrados a tomar una determinación en un caso que tomó conocimiento público.
Sin embargo, no se encuentra concebido por el Código Procesal Penal y el artículo 82 bis atañe la representación de intereses colectivos cuando se realizan pesquisas sobre crímenes de lesa humanidad, “lo cual no es el supuesto de autos”, remarca el documento.
“Además, requirió que se declare la inconstitucionalidad del artículo 62 del Código Penal y se rechace el archivo de la causa y se impulse el esclarecimiento de la muerte de Diego Fernández Lima”, señaló el magistrado.
EL ESTADO DE SITUACIÓN DEL CASO
La investigación volvió a foja cero tras la nulidad del sobreseimiento de Cristian Graf, acusado por los delitos de supresión de evidencia y encubrimiento.
La Sala IV de la Cámara Federal sostuvo que “solo así podría iniciarse una investigación para esclarecer lo realmente ocurrido, asignando responsabilidad en los términos del artículo 45 a quienes hayan intervenido de una u otra manera en el evento que derivó en la muerte de Fernández Lima”.
A su vez, subrayaron “la evidente necesidad de una investigación” con el fin de encontrar la verdad de los hechos, proteger los derechos de las víctimas y avanzar en la determinación de la calificación legal “que, más allá de su mutabilidad, tiene implicancias en distintos institutos procesales”.
LA MUERTE Y EL HALLAZGO DE LOS HUESOS
El adolescente de 16 años fue visto por última vez con vida el 26 de julio de 1984 en la Ciudad de Buenos Aires, día en el que regresó del colegio, almorzó con su madre y le pidió dinero para viajar en colectivo.
Después de 41 años, sus huesos y demás pertenencias fueron encontradas en el patio de un chalet que alquiló el cantante Gustavo Cerati (fallecido el 4 de septiembre de 2014) entre 2001 y 2003. #AgenciaNA






