Buenos Aires, 25 diciembre (NA) – El fuerte temporal que azotó el norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) esta tarde volvió a mostrar la falta de obras en la región. Las inundaciones, cada vez más recurrentes, especialmente en los tramos que atraviesan la zona, requieren de obras integrales las cuales son necesarias para poder responder ante lluvias intensas y eventos climáticos de este tipo. Cortes totales, demoras prolongadas y vehículos varados se repiten tras cada temporal fuerte, evidenciando que la infraestructura actual resulta insuficiente.
El problema, según supo la Agencia Noticias Argentinas, es la suma de una combinación de factores estructurales, urbanísticos y de planificación de cuencas que aún no fueron resueltos de manera total en el norte del AMBA.
Otro de los principales déficits es la insuficiente capacidad de drenaje pluvial en zonas linderas a la Panamericana. Allí, muchos colectores, sumideros y desagües fueron diseñados años atrás, cuando la urbanización era menor a la actual y el sistema respondía mejor. Por ende, el resultado es la acumulación de agua sobre colectoras y diversos carriles, aunque las lluvias de hoy fueron de corta duración pero de alta intensidad, agravando aún más la situación.
¿QUÉ OBRAS SON CLAVE PARA BRINDAR SOLUCIONES?
Además de la limpieza y mantención de sumideros, algunas de las obras necesarias para evitar este tipo de conflicto son:
* Ampliación y modernización de desagües pluviales en zonas periurbanas y colectoras.
* Construcción de reservorios temporales que retengan el exceso de agua durante tormentas intensas.
* Túneles aliviadores de gran capacidad.
* Adecuación y limpieza periódica de cauces y canales.
Si bien el aumento de lluvias es cada vez más frecuente y agrava la situación, la falta de obras hidráulicas y mantenimiento de sumideros son puntos clave para que los anegamientos no vuelvan a producirse. #AgenciaNA.






