Home / Nacionales / Dólar, recortes de la Fed y perspectivas para Latinoamérica: qué se espera para el 2026

Dólar, recortes de la Fed y perspectivas para Latinoamérica: qué se espera para el 2026

Buenos Aires, 25 diciembre (NA)– Las perspectivas para el dólar es que siga perdiendo valor contra el euro, mientras que los recortes de la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) se presentan como una “oportunidad”. Qué se espera para América Latina.

El último informe del 2025 de la consultora PUENTE, al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, se centra en las perspectivas económicas y las oportunidades que surgen de cara al 2026.

Dividido en tres ejes, se centra en los últimos indicadores que difundió la Reserva Federal estadounidense, la dinámica del dólar y una visión sobre Latinoamérica.

FED: BAJA EN LAS TASAS, CRECIMIENTO ECONÓMICO Y “OPORTUNIDAD”

Días atrás, el organismo que lidera Jerome Powell volvió a efectuar un nuevo recorte en la tasa de interés, posicionándola en el rango de 3,5%-3,75%.

La decisión, según Powell, acompaña la necesidad de “mantener la estabilidad económica en un contexto de desaceleración moderada”.

El presidente de la Fed afirmó que la reducción de la tasa responde a una evaluación conjunta de las condiciones laborales, el gasto de los hogares, la inversión empresarial y el comportamiento reciente de la inflación, que continúa moderándose pero aún se encuentra por encima del objetivo del organismo.

Según el comunicado oficial, la Fed seguirá monitoreando la evolución del mercado laboral, la inflación y los riesgos globales antes de definir próximos pasos en materia de política monetaria.

La entidad líder en gestión patrimonial y mercado de capitales señaló esto como una “oportunidad para asegurar” rendimientos nominales menores a cinco años.

“Se presenta como una oportunidad para ‘asegurar’ rendimientos nominales más elevados hoy frente a los que podrían obtenerse en los próximos meses para bonos con grado de inversión, luciendo conveniente posicionarse en tramos menores a 5 años de duración por su menor sensibilidad a cambios en la tasa de interés”.

EL DÓLAR PIERDE VALOR MIENTRAS EL EURO GANA TERRENO

“La perspectiva a corto plazo es que el dólar continúe perdiendo valor en forma momentánea frente a otras monedas desarrolladas, ante la expectativa de un nuevo recorte en la tasa de interés de referencia en 2026, el impacto de la política comercial y las preocupaciones en el frente fiscal”.

La consultora se basa en el entorno de las tasas altas, las cuales fortalecen a la divisa. Sin embargo, el índice global del dólar (DXY) cedió 1,7% en los últimos 30 días hasta los 98,5 puntos actuales (p.p.).

En ese sentido, el euro ganaría terreno, promediando US$1,19 por euro en el 1° trimestre (enero-marzo) del 2026.

En tanto, el Banco Central Europeo (BCE) dejó inalterada la tasa de interés en el 2,15% en la última reunión del año. La entidad destacó que la inflación de los últimos meses ha girado en torno al objetivo del 2% anual, y que la economía sigue expandiéndose.

Sin embargo, mantiene una postura de cautela, sin dar detalles de movimientos en la política monetaria en 2026.

LA REGIÓN Y SUS POLÍTICAS MONETARIAS

Durante los últimos dos años, la mayoría de los principales bancos centrales de Latinoamérica suavizaron sus posturas de política monetaria, mediante la baja progresiva en sus tasas de interés.

En tanto, se consolida la desinflación y las condiciones económicas lo permiten, en el actual entorno global.

Sin embargo, se detalla el caso de Brasil, que en el último año hizo un “giro” en su postura ante crecientes expectativas inflacionarias.

Como consecuencia, llevó a que la entidad brasilera empiece a subir la tasa de interés hasta el 15%, nivel que mantuvo en la reunión de diciembre.

* Chile y México: las tasas de referencia se recortaron hasta el 4,5% y 7,0%, respectivamente.
* Paraguay: se mantuvo sin cambios en el 6%.
* Uruguay: se ubica en el 8% hasta la próxima reunión de esta semana.

Con respecto a las monedas de cada país, el retroceso del dólar repercutió de manera dispar en las cotizaciones regionales.

Entre ellas se destacan las apreciaciones del peso chileno (3,6%), seguido por el peso mexicano (2,8%), y el guaraní (2,6%).

En contraste, se observaron depreciaciones en el peso argentino, el peso colombiano y el real brasileño: -3%, -2,9% y -2,4% en cada caso. #AgenciaNA