Home / Nacionales / China fomenta la compra de más de una vivienda por familia para activar el mercado inmobiliario

China fomenta la compra de más de una vivienda por familia para activar el mercado inmobiliario

Buenos Aires, 26 de diciembre de 2025 (NA) – El gobierno chino lanzó medidas que habilitan la adquisición de viviendas a familias que no residen en la ciudad capital y que dan facilidades de compra a hogares con dos o más hijos.

Las instituciones financieras dejan de diferenciar entre primera y segunda vivienda al fijar los tipos de interés hipotecarios, y pasan a basar sus decisiones en los mecanismos del mercado y las evaluaciones de riesgos.

Es que la razón de la medida apunta a estabilizar el sector inmobiliario y satisfacer mejor las necesidades de vivienda de los residentes, según la información proporcionada por el Gobierno municipal, a la que la agencia Noticias Argentinas tuvo acceso.

Este ajuste representa uno de los gestos más sustanciales en años de la capital china, conocida por tener algunas de las normas de compra de propiedades más estrictas del país, destinadas históricamente a enfriar la especulación.

Llega en un momento de enfriamiento prolongado del mercado inmobiliario chino.

Al relajar las restricciones, Beijing busca estimular la demanda genuina, especialmente entre su fuerza laboral joven y no local, que es crucial para el dinamismo de la ciudad, y al mismo tiempo, alinear sus políticas con los incentivos nacionales a la natalidad.

VIVIR NO ESPECULAR

Los analistas prevén que la demanda se reactivará, particularmente en los distritos fuera del Quinto Anillo, ahora más accesibles.

Sin embargo, subrayan que el “principio de que la vivienda es para vivir, no para especular” sigue siendo la máxima rectora, por lo que no se espera un retorno a la fiebre especulativa de años anteriores.

El Quinto Anillo de Beijing es una importante autopista de circunvalación que rodea la zona urbana principal, una de las varias que estructuran la ciudad, y marca un límite clave para la vida urbana, la vivienda y la infraestructura.

Es famoso por una canción popular que narra la vida entre sus diferentes anillos y un punto de referencia para las políticas de vivienda

Para miles de residentes no locales y familias numerosas en Beijing, hoy se abre una ventana de oportunidad que parecía permanentemente cerrada.

Como correlato a este nuevo paquete de políticas destinadas a flexibilizar las restricciones de compra para las familias no locales y apoyar a los hogares con varios hijos en la adquisición de viviendas, se agilizaron los procedimientos para nuevos proyectos inmobiliarios en busca de aumentar la eficiencia de la inversión en bienes raíces.

REDUCCIÓN DE PLAZOS

El plazo requerido para los registros de pago del seguro social o del impuesto sobre la renta individual en Beijing para que las familias no locales puedan comprar viviendas dentro del quinto anillo de circunvalación de la ciudad se reduce de tres años a dos, mientras que para las viviendas fuera del quinto anillo, el período se reduce de dos años a uno.

Las familias con dos o más hijos pueden adquirir una vivienda adicional dentro del quinto anillo.

Específicamente, las familias locales con varios hijos pueden comprar hasta tres viviendas, mientras que las familias no locales con varios hijos con dos años de constancia de la seguridad social o del impuesto sobre la renta individual pueden comprar hasta dos viviendas en la zona.

LAS MEDIDAS

El paquete introduce modificaciones en tres frentes principales:

Reducción de Requisitos para Residentes No Locales (Hukou): Este es el cambio más impactante. Para comprar una vivienda dentro del Quinto Anillo de Circunvalación (el núcleo central y más deseado de la ciudad), el período requerido de pago de seguro social o impuesto sobre la renta se reduce de tres a dos años consecutivos. Para propiedades fuera del Quinto Anillo, el requisito se reduce de dos años a solo uno. Esto abre la puerta a un número considerablemente mayor de profesionales y familias que trabajan en Beijing pero no poseen el hukou (registro de residencia) local.
Apoyo Exclusivo a Familias con Dos o Más Hijos: En línea con las políticas nacionales para incentivar la natalidad, las familias con múltiples hijos reciben un trato preferencial. Se les permite adquirir una vivienda adicional dentro del Quinto Anillo. En la práctica, esto significa:
Familias locales (con hukou de Beijing): Pueden comprar hasta tres propiedades.
Familias no locales (sin hukou): Con solo dos años de constancia de seguro social/impuestos, pueden comprar hasta dos viviendas en la zona.
Flexibilización de los Créditos Hipotecarios: Las instituciones financieras dejarán de aplicar automáticamente tipos de interés más altos para segundas viviendas. Ahora, la fijación de las tasas se basará en “mecanismos de mercado y evaluaciones de riesgo”, lo que podría resultar en condiciones más favorables para algunos compradores que buscan mejorar su vivienda.

#AgenciaNA