Buenos Aires, 26 diciembre (NA) — El Gobierno de Rusia condenó los intentos de Japón de encubrir su historia de agresión militarista y crímenes de guerra, y exhortó a las autoridades japonesas a asumir su pasado y ofrecer una reparación genuina a las víctimas.
La postura fue expresada por la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova, durante una conferencia de prensa, al ser consultada sobre versiones que indican que la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, podría visitar el santuario Yasukuni.
Zajárova sostuvo que dicho santuario constituye “un símbolo del militarismo japonés”, ya que rinde homenaje a criminales de guerra de clase A condenados por el Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente tras la Segunda Guerra Mundial.
“Nos cuesta imaginar cuántas vidas cobró el militarismo japonés y cómo brutalizó a la población civil, pero todos estos hechos están documentados históricamente”, afirmó la vocera, según declaraciones oficiales difundidas por Moscú.
En ese sentido, consideró que Japón debería avanzar en la creación de un memorial dedicado a las víctimas del militarismo japonés y que representantes oficiales “deberían rendir homenaje allí cada año, o incluso con mayor frecuencia, como forma de expiar los crímenes cometidos”.
Finalmente, Rusia instó una vez más a Japón a abandonar los intentos de ocultar las atrocidades de su pasado y a reconocer plenamente los resultados y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.
#AgenciaNA






