Buenos Aires, 26 diciembre (NA) – El Consejo de la Magistratura rechazó este viernes el pedido del juez federal Gastón Salmain para suspender los plazos del trámite que evalúa su situación, mientras en Rosario fue procesado con prisión preventiva y quedó con prohibición de salir del país.
La comisión de Acusación del Consejo, que preside el senador Luis Juez, desestimó el planteo presentado por la defensa de Salmain, que solicitaba frenar el avance del expediente durante enero por un viaje familiar a Madrid. La feria judicial había sido habilitada para continuar el trámite.
“Teniendo especialmente en cuenta que la feria fue oportunamente habilitada por decisión expresa de la totalidad de los miembros de la Comisión, el criterio fijado por este Presidente respecto al cumplimiento de los plazos procesales, así como la gravedad institucional del caso y la trascendencia de los hechos investigados, no resulta atendible la pretensión”, sostuvo Juez en la respuesta.
La defensa había pedido que los plazos comenzaran a correr desde el 19 de enero de 2026, al considerar “materialmente imposible” ejercer el derecho de defensa durante el período del viaje, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas. Para respaldar el pedido adjuntó los pasajes aéreos.
En paralelo, el juez federal Carlos Vera Barros procesó este viernes a Salmain con prisión preventiva y le prohibió la salida del país, al señalar que “ha evidenciado peligrosidad procesal con su voluntad de intervenir en el desarrollo de la investigación”.
En la misma resolución fueron procesados el empresario arrepentido Fernando Whpei y el operador judicial Santiago Busaniche, a quienes también se les prohibió salir del país. El fallo ordenó además trabar embargo sobre los bienes de cada uno por la suma de 200.000 dólares.
Salmain quedó procesado como autor de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y prevaricato. Whpei fue considerado autor de cohecho activo y Busaniche partícipe secundario del delito de cohecho pasivo agravado.
El juez federal quedó bajo la lupa del Consejo de la Magistratura luego de detectarse que habría omitido informar su paso por el Poder Judicial al inscribirse en concursos previos a su designación como titular del Juzgado Federal N° 1 de Rosario en 2023, un dato relevante porque el reglamento prohíbe concursar a quienes fueron separados de un cargo público por mal desempeño.
Salmain también quedó involucrado en la causa que investiga maniobras vinculadas al ex juez federal Marcelo Bailaque, donde Whpei declaró como arrepentido y señaló que recurrió a Salmain para obtener una medida cautelar que le permitió acceder a dólares al precio oficial durante las restricciones cambiarias. #AgenciaNA






