Buenos Aires, 27 diciembre (NA) — En una declaración que podría marcar un antes y un después en la crisis de Europa del Este, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, condicionó la realización de un referéndum sobre un plan de paz a que Rusia acepte un cese al fuego de al menos 60 días.
En diálogo con el medio estadounidense Axios, el mandatario ucraniano explicó que, ante decisiones “muy difíciles” sobre la integridad territorial, la mejor opción es que el pueblo decida a través de un plebiscito basado en un plan integral de 20 puntos, según supo la Agencia Noticias Argentinas.
Las claves de la negociación:
* Logística y seguridad: Zelensky subrayó que los 60 días de tregua son “lo mínimo” necesario para organizar una votación de tal magnitud en medio de un país en guerra, considerando las complicaciones políticas y de seguridad.
* La postura de Moscú: Según fuentes de Washington, el Kremlin comprende la necesidad del alto el fuego para la consulta popular, aunque la administración de Vladimir Putin preferiría un plazo de tiempo más corto.
* Cumbre en Florida: Zelensky espera sellar un marco definitivo para el fin de la crisis este domingo, cuando se reúna con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Florida.
* Garantías de seguridad: La Casa Blanca propuso un pacto de protección por 15 años renovables, aunque Zelensky fue tajante: “Necesitamos más de 15 años”.
Este sábado se espera una teleconferencia clave entre Zelensky, Trump y líderes europeos para ajustar los detalles de los documentos bilaterales que, de concretarse, deberán ser ratificados por las legislaturas de ambos países. #AgenciaNA






