Buenos Aires, 28 diciembre (NA)– El economista Luis Secco afirmó que el Gobierno transita el “sendero correcto” en materia de estabilización macroeconómica, aunque advirtió que aún restan “muchos desafíos pendientes” para la recuperación económica en 2026.
Secco proyectó una inflación anual muy superior a la meta oficial, cercana al 15%, y la continuidad de una economía “cara en dólares” que dificultará un repunte significativo.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas con declaraciones a Radio Rivadavia, Secco criticó la estrategia de “fases” del programa económico, considerándola un esquema de transitoriedad que “genera incertidumbre en lugar de construir confianza”.
El director de Perspectivas Económicas también señaló que la no liberación del cepo cambiario representó una “buena oportunidad desaprovechada” por el Gobierno, a pesar de contar con las condiciones políticas y el respaldo externo necesarios para avanzar en esa dirección.
PERSPECTIVAS DE INFLACIÓN
El economista puso en duda la proyección oficial de una inflación del 0% en el corto plazo y el 10% para 2026 que el Gobierno plasmó en el Presupuesto 2026.
“No veo lo que ve el presidente Javier Milei de 0% de inflación como objetivo de corto plazo”, sentenció Secco.
A su vez, explicó que el nuevo régimen de bandas en el tipo de cambio generará más “inercia inflacionaria”, lo que resultará en una tasa mensual de entre 1,5% y 2% al inicio del año, con una estimación anual más cercana al 15%. Asimismo, alertó sobre los “aumentos tarifarios importantes” que se avecinan y que recaerán principalmente sobre la clase media, empujando aún más el índice.
Además, destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “hubiera preferido el levantamiento del cepo y un régimen más homologado”, no conforme del todo con la originalidad del esquema argentino.
DESAFÍOS EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LAS REFORMAS PENDIENTES
Secco hizo hincapié en la disparidad de la recuperación económica a nivel sectorial y geográfico. Si bien algunas provincias pueden experimentar un mejor clima, los principales centros urbanos y suburbanos reflejan “caras largas” debido al estancamiento de sectores clave como la construcción, la industria y el comercio.
El economista subrayó que “es muy difícil que esa opinión pública o la calle urbana perciba una recuperación, porque esos sectores están estancados y atrasados incluso respecto a los niveles de 2023”.
En cuanto a la gobernabilidad, calificó la aprobación del Presupuesto como una “victoria pírrica”, dado que no salió todo lo deseado y las negociaciones evidenciaron desarticulaciones.
La postergación de la reforma laboral, que era el “segundo test de gobernabilidad importante”, genera un “gran signo de pregunta” sobre el futuro de las inversiones. Además, consideró que la reforma impositiva parece haberse “dejado para otro momento”.
En este contexto de gradualismo, el economista proyectó un 2026 “un poco mejor, pero no mucho”, advirtiendo que los mercados adoptarán una postura de “ver para creer”.
Según Secco, el Gobierno continuará enfrentando el desafío de convencer a los inversores de que “esta vez sí es diferente”, un proceso que se anticipa lento. #AgenciaNA






