Buenos Aires, 30 diciembre (NA) – Familiares y sobrevivientes de la tragedia ocurrida en el local bailable República de Cromañón, en el barrio porteño de Once, realizaron esta noche una marcha, al cumplirse 21 años del siniestro que dejó un saldo de 194 muertos y más de 1.400 heridos, aunque hubo otro acto en La Paternal, donde cantó Patricio Fontanet, exlíder de Callejeros.
La actividad comenzó con una manifestación en Plaza de Mayo y que tenía como destino final el santuario erigido en el ingreso del boliche, ubicado en Bartolomé Mitre -entre Ecuador y Jean Jaures-, a pocos metros de la estación Once de Septiembre y Plaza Miserere.
Allí se realizaron estampas alusivas, mientras que el cantante Sebas Fernández, la cantora Ferni y el grupo Vamos Negrita tocaban en vivo. Además, y en línea con la lectura de nombres, se instaló un “árbol de la vida con causas sociales” y en consonancia con el lema de la jornada, nombraron al lugar como un “Espacio para la memoria”.
Al mismo tiempo, otros artistas también participaban en las actividades en el estadio Malvinas Argentinas, del club Argentinos Juniors, en La Paternal, donde cantó Fontanet, actual líder de Don Osvaldo y exintegrante de Callejeros.
Este acto fue organizado por la agrupación ‘No nos cuenten Cromañón’, y explicaron que se instalaron allí “por razones de comodidad y seguridad, buscando mejores condiciones de visibilidad, sonido y cuidado para todos los que año tras año se acercan a recordar y reclamar”.
“Este año, el acto se hizo a en el marco de una Jornada Solidaria, retomando el valor de la solidaridad como eje central de la memoria colectiva: fueron los gestos solidarios los que salvaron vidas aquella noche”, agrega el comunicado.
LA TRAGEDIA
El 30 de diciembre de 2004, pocos minutos después que comenzó el show de Callejeros en Cromañón, un fanático prendió una bengala, que alcanzó una media sombra ubicada cerca del cielorraso, y que ardió instantáneamente, lo que originó la tragedia.
El horror se apoderó del lugar. Había más de 4.500 personas en un espacio habilitado para tan solo 1.031 debido a que estaba catalogado como local de baile clase C. Pese a que el fuego se extinguió solo, el humo negro y denso se expandió por todo el boliche y miles de fanáticos, entre niños y adultos, solo esperaban salir a la calle. De total de fallecidos, 17 de ellos se suicidaron años después
En 2007, los jueces Marcelo Alvero, María Cecilia Maiza y Raúl Horacio Llanos condenaron a tres integrantes de la Superintendencia de Bomberos por recibir coimas por parte de dos empresarios.
En agosto de 2008, cuatro años después, solo 15 imputados llegaron al juicio oral entre ellos, Omar Chabán, encargado de República de Cromañón, y Raúl Villarreal, su mano derecha.
Allí los integrantes de Callejeros: Patricio Fontanet, Elio Delgado, Maximiliano Djerfy, Eduardo Vázquez, Christián Torrejón y Juan Alberto Carbone fueron absueltos.
Sin embargo, en abril de 2011 la Cámara de Casación revocó las absoluciones y encontró a la banda culpable de ser coorganizadores del recital, por lo que se organizó un segundo debate.
El tercer juicio sucedió en 2012 donde se sentaron en el banquillo el dueño del boliche, un comisario, ex funcionarios y el director del Servicio de Seguridad Privada Vicente Rizzo
Por último, el cuarto juicio fue condenado el ex inspector del gobierno porteño Roberto Calderini por haber cobrado coimas para habilitar el boliche.
Por su parte, el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Aníbal Ibarra fue destituido de su cargo a través de un juicio político realizado en la Legislatura porteña.
#AgenciaNA






