Buenos Aires, 30 diciembre (NA) — El juez federal Federico Hernán Villena, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°1 de Lomas de Zamora, intimó al Servicio Penitenciario Federal (SPF) a cumplir un fallo judicial firme que ordena liquidar el peculio de las personas privadas de la libertad conforme a la Ley de Contrato de Trabajo, bajo apercibimiento de multas diarias (astreintes) y eventual delito de desobediencia.
La Agencia Noticias Argentinas pudo saber que la decisión se dictó en el marco de un habeas corpus colectivo iniciado por internos del Complejo Penitenciario de Ezeiza, quienes denunciaron la reducción indebida del peculio por disminución de horas laborales y falta de pago de licencias justificadas. El tribunal recordó que la sentencia de fondo, dictada en mayo de 2019 por la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, quedó firme en diciembre de 2023 y no fue cumplida.
Villena rechazó los planteos del SPF basados en resoluciones administrativas del Ministerio de Seguridad y en instructivos internos, al considerar que no sustituyen ni neutralizan una sentencia firme ni establecen un cronograma de adecuación del pago del peculio conforme a la normativa laboral.
En consecuencia, intimó personalmente al director nacional del SPF, Fernando Julián Martínez, a presentar en 20 días hábiles un cronograma detallado de adecuación del peculio según la Ley de Contrato de Trabajo, bajo apercibimiento de astreintes diarias y de incurrir en desobediencia judicial. También ordenó notificaciones personales y el control estricto de la ejecución hasta el cese efectivo de la vulneración de derechos. #AgenciaNA






