Inicio / Nacionales / Desaparición de Luciana Muñoz: la causa pasó al fuero federal

Desaparición de Luciana Muñoz: la causa pasó al fuero federal

Buenos Aires, 31 diciembre (NA) – La causa por la desaparición de Luciana Muñoz, ocurrida el 13 de julio de 2024 en la provincia de Neuquén, fue derivada a la Justicia Federal luego de un pedido de la querella, que sostuvo que hay elementos para investigar el caso por posible trata de personas.

El juez de Garantías Lucas Yancarelli resolvió en las últimas horas declarar la incompetencia de la Justicia Provincial en la causa de Muñoz y trasladar la investigación al fuero federal.

Con este paso, comenzaron diversos operativos para encontrar a la joven. Desde el medio Río Negro, indicaron que se reactivaron los pedidos de paradero, patrullajes, rastrillajes y entrevistas.

La querella expuso en un escrito la necesidad de que el caso sea derivado a la Justicia Federal debido a que existen elementos suficientes para pensar que la joven pudo haber sido víctima de un caso de trata de personas.

Al tratarse de un delito federal, el juez consideró, junto con otros puntos ponderados, que la mejor opción era su derivación, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

El magistrado puntualizó que la existencia de factores de vulnerabilidad, entre ellos, la pobreza, el consumo problemático de estupefacientes y la prostitución incrementaron el riesgo de la joven.

La causa está estancada. Solo hay un detenido por falso testimonio y se trata de Maximiliano Avilés, quien durante un tiempo salió con Luciana y sería la última persona que la vio.

Actualmente hay una recompensa del Ministerio de Seguridad Nacional por $10 millones para quien aporte datos, mientras que la provincial impuso $100 millones. #AgenciaNA