Buenos Aires, 31 diciembre (NA) — La ex jueza Julieta Makintach fue la protagonista del escándalo del año tras la filmación del documental basado en el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona que derivó en la nulidad del proceso y su destitución.
Makintach participó del debate oral y público del célebre jugador junto a Maximiliano Savarino y Verónica Di Tomasso en el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro.
El juicio comenzó el 11 de marzo pasado en la calle Ituzaingó 340, donde siete de los ocho acusados brindaron sus datos personales ante los magistrados y se leyeron los lineamientos de instrucción.
De acuerdo a los videos y las imágenes que accedió la Agencia Noticias Argentinas, Makintach manejó hasta los Tribunales, subió escaleras y brindó una entrevista en su despacho.
Julio Rivas, uno de los defensores del neurocirujano Leopoldo Luque, denunció que fue contactado por la BBC de Londres para formar parte del proyecto, por lo que pidió la recusación de la jueza en una de las audiencias.
Otra de las situaciones más llamativas ocurrió cuando la ex titular del TOC N°2 se sentó en el centro del estrado y ocupó el lugar de Savarino, quien era el presidente del debate.
Personas sin autorización ingresaron al tribunal y filmaron con una cámara el desarrollo del juicio, como, por ejemplo, el cruce de Makintach con el abogado Rodolfo Baqué, quien defendía al enfermero Ricardo Almirón.
Baqué fue expulsado del debate por un supuesto conflicto de intereses, pero el letrado luego manifestó que ese hecho “era parte del guión” de Justicia Divina.
El fiscal Patricio Ferrari expuso las imágenes del escándalo en el juicio ante la sorpresa y el llanto de las hijas de Diego y Verónica Ojeda, mientras Makintach negaba rotundamente: “Esto no es mío”.
En ese momento, Baqué se levantó de su asiento y calificó de “basura” a la funcionaria judicial, que fue expulsada del proceso, y una semana después se determinó la nulidad absoluta del debate.
Fernando Burlando, representante legal de Dalma y Giannina, y Julio César Coria -el ex jefe de seguridad de Maradona que fue detenido por presunto falso testimonio- presentaron denuncias contra Makintach y se inició una causa penal en la UFI N°1 de San Isidro.
A su vez, se realizaron múltiples pedidos de juicio político y el procurador general de la Suprema Corte bonaerense, Julio Conte Grand, también solicitó un jury de enjuiciamiento contra Makintach.
El 18 de noviembre, en el Anexo de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, la destitución de la hija del juez Juan Makintach se votó por unanimidad al igual que la inhabilitación absoluta para ejercer cargos.
En la causa penal, la ex jueza se encuentra imputada por los delitos de cohecho pasivo, violación de los deberes de funcionario, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y peculado de servicios.
#AgenciaNA






