Inicio / Nacionales / Los iraníes se alzan contra la inflación, el régimen islámico los reprime y Trump promete intervenir

Los iraníes se alzan contra la inflación, el régimen islámico los reprime y Trump promete intervenir

Teherán, 2 de enero de 2026 (NA) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Irán, a través de su red Truth Social, con que si dispara contra “manifestantes pacíficos y los mata violentamente, como suele ocurrir, Estados Unidos acudirá en su ayuda”.

“Estamos listos, armados y preparados para intervenir”, enfatizó.

La réplica no se hizo esperar. Alí Shamkhani, asesor principal del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, y advirtió a Estados Unidos contra cualquier acción que amenace la seguridad de su país, recogió la agencia Noticias Argentinas.

El contrapunto se dio en medio de las protestas por la tensa situación económica y el debilitamiento de la moneda nacional que comenzaron el pasado domingo 28 de diciembre.

La intervención de Trump se produjo luego de que la agencia semioficial Fars confirmó la cifra de víctimas por los enfrentamientos, después que los manifestantes atacaran sedes policiales, incendiaran neumáticos o dañaran edificios gubernamentales.

Según la agencia Tasnim, los “alborotadores” intentaron irrumpir en comisarías con armas blancas y de fuego, lo que provocó enfrentamientos con los agentes.

A una huelga y manifestaciones de comerciantes en Teherán, rápidamente se sumaron estudiantes de varias universidades.

De la ciudad capital se extendieron a decenas de ciudades como Isfahán, Kermán, Kermanshah, Hamadán y la ciudad clerical de Qom.

Sin el dramatismo de las que siguieron a la muerte de Mahsa Amini, en 2022, en esta oportunidad el descontento parece más generalizado.

INDIGNACIÓN CON LA POLÍTICA EXTERIOR

“Ni Gaza, ni Líbano, que mi vida sea sacrificada por Irán”, es el eslogan que se escucha en numerosos videos, que fue retomado por los manifestantes en los primeros días de movilización, y refleja la creciente indignación contra la política exterior iraní.

Es rechazado el apoyo del régimen islámico a Hamás y Hezbolá y se cuestionan décadas de compromiso regional y que sean movilizados recursos, mientras Irán atraviesa una grave crisis económica.

En diciembre, los precios aumentaron un promedio del 52% en un año, según el Centro de Estadísticas de Irán, pero las alzas han sido aún más intensas en los productos de primera necesidad.

DIÁLOGO CON MANIFESTANTES

El Gobierno del presidente de la República Islámica, Masoud Pezeshkian, expresó su voluntad de negociar con los manifestantes.

“De acuerdo con lo que dice el Corán, si no resolvemos los problemas de la gente, iremos al infierno”, declaró el mandatario iraní.

Expresó que si las autoridades iraníes toman las decisiones correctas, los problemas se pueden resolver.

“Estamos en la peor situación posible, lo que significa que todo se ha acumulado y viene a nosotros”, señaló.

“Creen que Irán se ha debilitado; solo tenemos que despertar y saber cómo estamos gestionando”, agregó el presidente de la nación persa.

MUERTE AL DICTADOR

Sin embargo, la indignación social adoptó un tono político, con consignas contra la República Islámica como “Muerte al dictador” y lemas a favor del retorno de la monarquía, incluyendo “Pahlaví volverá”.

“El asunto de inflación es muy importante para el pueblo iraní, les está empobreciendo”, dice a RTVE Meir Javendafar, profesor de política iraní contemporánea en la Universidad Reichmann, en Israel.

“El pueblo iraní tiene miedo de que su economía termine siendo como la de Venezuela”, añadió el académico en conversación telefónica.
#AgenciaNA