Buenos Aires, 5 enero (NA) — La Cancillería de Colombia emitió el domingo un comunicado oficial para rechazar las amenazas lanzadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, a su homólogo Gustavo Petro, a quien calificó como “un hombre enfermo” que dirige a Colombia, país al cual también calificó de “enfermo” y afirmó que le parece bien intervenirlo militarmente por ser un productor de drogas.
“Ante las afirmaciones hechas por el presidente de los Estados Unidos de América, señor Donald Trump, hoy 4 de enero de 2026, la Cancillería de la República de Colombia expresa su más enérgico rechazo por considerar que desconocen los principios fundamentales que rigen las relaciones entre Estados soberanos y resultan incompatibles con el respeto debido a la institucionalidad democrática de Colombia”, advirtió la Cancillería.
En ese sentido, recordó que Petro fue legítimamente elegido por “voluntad soberana” de los colombianos y que ejerce la presidencia conforme al orden constitucional vigente en Colombia.
“Cualquier manifestación que pretenda descalificarlo, directa o indirectamente, constituye una injerencia indebida en los asuntos internos del país, contraria a las normas del derecho internacional”, sostuvo.
Además, agregó que las amenazas directas de Trump contravienen los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, especialmente los de igualdad soberana de los Estados, la no intervención y el respeto mutuo, pilares esenciales del sistema internacional establecido en el marco de las Naciones Unidas.
La Cancillería reafirmó también la disposición permanente del Estado colombiano a mantener relaciones internacionales basadas en el diálogo, la cooperación y el respeto recíproco mientras actúa con coherencia, firmeza institucional y “pleno apego al derecho internacional” en la defensa de sus intereses y de su posición como Estado soberano en el sistema internacional.
“La soberanía nacional, la legitimidad de sus instituciones y el respeto debido al jefe de Estado son principios irrenunciables y considera inaceptables las amenazas o el uso de la fuerza en las relaciones entre Estados”, apuntó.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro lamentó en su cuenta de la red social X que tras la incursión militar del sábado en Venezuela, Estados Unidos pase a la historia como el primer país del mundo en atreverse a bombardear una capital suramericana, dejando una “herida abierta” por mucho tiempo en la región considerada zona de paz. #AgenciaNA






