Inicio / Nacionales / Mercado Pago y otras fintech serán más caras: pagarán el impuesto al cheque

Mercado Pago y otras fintech serán más caras: pagarán el impuesto al cheque

Buenos Aires, 6 enero (NA) – Operar con billeteras virtuales como Mercado Pago será más caro, ya que el Gobierno decidió que tributen el impuesto al cheque.

Las empresas fintech comenzarán a pagar el Impuesto sobre Créditos y Débitos Bancarios, un tema que genera polémica en el sector financiero, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

Estas aplicaciones no bancarias se encontraban exentas, al igual que los bancos, de acuerdo con el esquema vigente desde la creación del tributo en 2001.

El impuesto fue implementado de manera provisoria durante la crisis económica e institucional de aquel año, pero funcionó tan bien cómo recaudación directa que los sucesivos gobiernos lo mantuvieron, representando una erogación multimillonaria para el sector privado y los consumidores.

En noviembre de 2024, las billeteras vinculadas a operaciones con criptomonedas habían sido reincorporadas al pago del gravamen.

Pero ahora, la decisión alcanza también al resto de las billeteras digitales no bancarias, entre ellas Mercado Pago -la más relevante- y otras plataformas de consumo masivo.

Las únicas fintech que no resultan alcanzadas por la medida son aquellas que cuentan con licencia bancaria.

Dichas entidades mantienen la exención vigente para los bancos tradicionales.

El nuevo alcance impacta principalmente sobre los Proveedores de Servicios de Pago (PSP), figura bajo la cual opera la mayoría de las billeteras virtuales del mercado.

El impuesto al cheque establece una alícuota del 0,6% sobre el movimiento de fondos para el emisor y otro 0,6% para el receptor.

No se aplica sobre transferencias entre particulares o monotributistas, pero sí corresponde cuando una de las partes intervinientes es una persona jurídica.

Para fundamentar la decisión, ARCA dijo que las billeteras no están inscriptas en los regímenes 375 y 376 del impuesto, diseñados originalmente para entidades bancarias.

Además de Mercado Pago, entre las plataformas alcanzadas ahora por el impuesto al cheque se encuentran App YPF, Prex, Carrefour Banco, Shell Box, Claro Pay y otras similares, que operan bajo el esquema de proveedor de servicios de pago.

Ante este escenario, algunas fintech evalúan la obtención de licencias bancarias como alternativa para quedar excluidas del impuesto.

Mercado Pago ya inició ese proceso y aguarda la autorización del Banco Central.

#AgenciaNA