Inicio / Nacionales / David Uclés ganó el Premio Nadal con la novela La ciudad de las luces muertas

David Uclés ganó el Premio Nadal con la novela La ciudad de las luces muertas

Buenos Aires, 7 enero (NA) – El escritor andaluz David Uclés ganó la 82°| edición del Premio Nadal por La ciudad de las luces muertas, una novela distópica que transcurre durante 24 horas en una Barcelona de posguerra sumida en la oscuridad. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en esas ciudad catalana.

La editorial Destino, integrada en el grupo Planeta, publicará en España el próximo 4 de febrero la novela inédita, elegida por un jurado formado por Víctor del Árbol, Juan Luis Arsuaga, Inés Martín Rodrigo, Care Santos y Emili Rosales.

Uclés dedicó el premio a las escritoras Mercè Rodoreda, Montserrat Roig y Carmen Laforet: “Sin su escritura esta novela no existiría”, sostuvo.

El autor también agradeció el apoyo de sus padres y su hermana, con quienes hizo un “núcleo de amor muy bonito gracias a este sueño extraño”. Y dio las gracias a sus tres agentes, a quienes comparó con la santísima trinidad, y a la editorial Siruela, que publicó su bestseller La península de las casas vacías. “Soy el escritor que soy gracias a ellos; les quiero, son también mi familia”, afirmó.

El Nadal es el premio literario más antiguo de España y reconoce siempre obras inéditas, como lo era Nada de Carmen Laforet, cuando se falló por primera vez en 1944. En esta ocasión, se presentaron un total de 1.207 novelas, procedentes de España y el resto del mundo.

Uclés presentó La ciudad de las luces muertas bajo el seudónimo de Oriol Arce y el título Ruge otro día estival. Ahora, recibirá también 30.000 euros por la distinción.

DE QUÉ SE TRATA LA CIUDAD DE LAS LUCES MUERTAS

Es una historia coral, con más de cien personajes, se inicia en la posguerra con Carmen Laforet, la primera ganadora del Nadal, pero en esta oscuridad y en esta mezcla de tiempos aparecerán desde el rey Fernando II a Freddie Mercury y Rosalía (un segundo), así como Roberto Bolaño, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, quienes intentarán que Mario Vargas Llosa no se opere el corazón para ponerlo en el lado derecho de su cuerpo.

En la obra hay “humor” y el “realismo mágico está presente todo el rato, es una locura todo lo que hacen los personajes para que Barcelona vuelva a tener luz, en un estilo que puede recordar al de La península de las casas vacías, pero más onírico, surrealista y exagerado”. #AgenciaNA